Macarena Araya

Día de los Enamorados: ¿Cuánto chocolate podemos comer?

El 14 de febrero es la excusa perfecta para hacer un regalo a quienes más queremos. El chocolate es el elegido por muchos, sin embargo, debemos consumir las porciones adecuadas y no desmedirnos en la ingesta.

Macarena Araya, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes explica que “el chocolate tiene múltiples propiedades para la salud, por ejemplo, es antioxidante, mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Eso no significa que debamos ingerir grandes porciones, ya que es un alimento alto en calorías y azúcares”.

En ese sentido, es importante privilegiar los chocolates amargos, especialmente los que tienen un 70% de cacao o más. Otro aspecto a considerar es que sean sin azúcar e, idealmente, que no tenga componentes de fuente de grasa como la manteca vegetal o animal. Asimismo, la cantidad recomendada son 30 gramos diarios.

La especialista señala que “los chocolates con altos índices de cacao tienen un mayor aporte de antioxidantes, lo cual protege el sistema cardiovascular. Otra recomendación importante es que, si vamos a comer chocolates y a tener una ingesta calórica mayor que un día habitual, complementariamente privilegiemos el consumo de frutas y verduras”.

También debemos adquirir los chocolates en comercios establecidos, que garanticen la calidad del producto. Una ingesta responsable es vital para cuidar nuestra salud.

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