14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Firman acta de traspaso del Establecimiento de Larga Estadía de La Serena

  • El Ministerio de Vivienda a través del Serviu realizó la entrega del recinto al Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA. La ceremonia fue presidida por el Ministro Marcos Barraza, quien destacó el fortalecimiento de políticas públicas por los derechos de las personas mayores.

 

RetroTour

Hasta el sector de Las Compañías llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para presidir y firmar el acta de traspaso del Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, recinto situado específicamente en calle Mina 26 de Agosto y el cual estará habilitado para recibir a 70 personas mayores con dependencia funcional moderada o severa.

La ceremonia de entrega se realizó entre el Servicio de Vivienda y Urbanización y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. El Director Regional del Serviu, Ángelo Montaño, firmó el documento en representación del organismo; traspaso presenciado por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; y la Coordinadora Regional del Senama, Alejandra Díaz, además de organizaciones personas mayores, entre otros.

Las autoridades posteriormente recorrieron las instalaciones del lugar, evaluando los dormitorios dobles y servicios básicos como cocina y baños, también los espacios exteriores con terrazas y jardines. Tras el reconocimiento, descubrieron la placa del recinto para oficializar su apertura.

“Este ELEAM cuenta con estándares de calidad de vida muy elevados con una habitabilidad de mayor nivel. Destaca, por ejemplo, por sus dependencias calefaccionadas; además de salas de terapia ocupacional y kinesiología. Es una intervención integral que entrega dignidad, protección y seguridad a las personas mayores gracias a un trabajo intersectorial entre el Minvu y Desarrollo Social”, aseveró el Ministro.

Entre sus características, el ELEAM de La Serena tiene una  superficie construida de 2.738 m2., emplazado en un terreno de propiedad fiscal de 4.000 m2. El monto de inversión asciende a más de 3.729 millones de pesos y estará habilitado para recibir a 35 mujeres y 35 hombres que estén en los tres primeros tramos de calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que la presente entrega cumple con el compromiso de la Medida Presidencial N°13 que anunció a principios de su segundo mandato la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es un espacio que albergará a personas mayores en situación de abandono y desprotección; es parte de la inclusión social, y como región hemos cumplido con los plazos por este gran compromiso que responde a dar  cuidado y bienestar con calidad”, complementó la autoridad regional.

La Presidenta Regional de los Adultos Mayores de Coquimbo, María Angélica Arqueros, valoró la construcción del ELEAM por “entregar dignidad, en especial por las personas que tienen bajos recursos. Muchas personas mayores necesitan una oportunidad así; un beneficio que atienda las diversas situaciones de precariedad que sufren las personas mayores”.

El traspaso del ELEAM de La Serena se suma al de Huechuraba, efectuado el pasado 3 de marzo, pues “ambos recintos son consecuencia de los 31 protocolos del Senama, derivados de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores el cual fue ratificado por la Presidenta Bachelet”, según complementó el Ministro Marcos Barraza.

En la actividad además participó el Seremi de Desarrollo Social en Coquimbo, Herman Osses; la Seremi de Vivienda, Erwin Miranda; el Director Regional del Senadis, Yuri Gahona; y el Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, entre otros.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img