Liceo_de_Hombres_La_Serena,_mediados_del_siglo_XIX

Liceo Gregorio Cordovez realizará el “III Seminario Historia Liceana camino al Bicentenario”

Este martes 17 de abril se realizará a  partir de las 08:30 horas en el salón Leoncio Andrade del Liceo Gregorio Cordovez el III Seminario Historia Liceana, camino al Bicentenario que, organiza el Departamento de Patrimonio y Extensión del mismo establecimiento educacional.

Se trata de una jornada donde egresados de distintas generaciones e invitados especiales exponen sus vivencias cuando fueron alumnos del liceo, ante un público compuesto por estudiantes, ex alumnos y docentes.

Para el rector Mario Rojas, esta iniciativa que se enmarca en las actividades del 197 aniversario, permite conocer aquellas vivencias escolares, “es muy importante que nuestros ex alumnos compartan sus experiencias en las épocas en que cada uno de ellos estudió en nuestro liceo. Para las nuevas generaciones es trascendental saber la historia que albergan nuestras aulas desde sus propios protagonistas”, manifestó.

La idea es que cada año en el mes de aniversario se realicen estos seminarios hasta llegar a la celebración de los 200 años y reunir estas ponencias en un solo documento histórico y cultural.

La primera presentación estará a cargo de los alumnos internos Héctor Barahona, Benjamín Luco, Bastián Carrasco quienes expondrán “Internado una Mirada Histórica”, luego la encargada del Departamento de Patrimonio y Extensión Alejandra Gabriela Rojas González dialogará sobre las “Denominaciones que ha utilizado el actual Liceo Gregorio Cordovez a través de su Historia”.

El profesor Hernán Cortes Olivares abordara el tema “Liceo Gregorio Cordovez en la Historia de Chile del siglo XIX”, Luis Malebran Olivares comentará sobre la “Sociedad de Artesanos de La Serena y su relación con el Liceo Gregorio Cordovez”, el académico Eduardo Marín Bonilla analizará el tema “Ignacio Domeyko, las bases del desarrollo de la minería en Chile”, el presidente del centro de ex alumnos Mario Gómez Grez se referirá a “Mi Infancia y Juventud ligada al Liceo Gregorio Cordovez” y finalmente el periodista Cristian Riffo con la temática “Adolfo Formas Patiño, precursor olvidado de la astronomía regional y profesor del Liceo Gregorio Cordovez”.

La jornada estará abierta al público y también contará con alumnos del propio establecimiento educacional como asistentes, quienes podrán conocer la historia del liceo desde sus protagonistas y participar de las rondas de preguntas. La actividad culminará a las 13.00 horas.

Compartir en .....