encuentro orientadores 2018 (6)

Más de 40 colegios de la región participan en encuentro de orientadores

La instancia fue organizada por la UCN y contó con la participación de Verónica Lillo, académica del Departamento de aprendizaje y desarrollo de la PUC.

Un total de 43 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo participaron del tradicional “Encuentro de orientadores” organizado por el Departamento de comunicación y admisión de la Universidad Católica del Norte.

Durante la jornada, los asistentes recibieron información sobre las carreras que imparte la casa de estudios superiores así como de todos los servicios que ofrece para los estudiantes de 1° a 4° medio.

En la ocasión, además, se contó con la exposición de Verónica Lillo, académica del Departamento de aprendizaje y desarrollo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, quien dictó la charla “Con – vivencia o contra – vivencia”.

Al respecto, la experta señaló “el tema central de esta charla taller es el comportamiento de buen o mal trato que ocurre en la escuela. Lo importante, cuando trabajamos con adultos, es que ellos se miren y descubran cómo sus comportamientos son los que tienen consecuencias en el comportamiento de los estudiantes por eso trabajamos la concienciación ética”.

Por su parte, Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión, destacó la importancia de la actividad ya que es una forma de entregar herramientas a los orientadores, quienes son fundamentales a la hora de establecer lazos entre la UCN y los estudiantes.

“Todos los años la institución colabora con la labor que cumplen los orientadores a través de diferentes mecanismos, ya sea proporcionando información o invitándolos a capacitaciones. La idea de esta charla taller precisamente apunta a eso, a entregarles conocimientos pertinentes y contingentes que puedan utilizar en sus colegios”, sostuvo Llewellyn.

En tanto, los orientadores agradecieron la instancia ya que les permite actualizar su conocimiento y traspasar nueva información a los jóvenes con los que trabajan. “Participar de esta instancia es una forma de tener contacto con la universidad y eso beneficia a nuestros estudiantes. Además, tenemos la posibilidad de compartir con otros colegas, de aprender cosas nuevas y perfeccionarnos, por eso esto siempre es un aporte”, afirmó Alejandro Osses, orientador del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui.

Opinión que fue compartida por Mauricio Quiroga, orientador del Colegio Amazing Grace de Peñuelas. “Siempre es importante para nosotros participar de estas jornadas ya que hemos encontrado en la UCN un apoyo para desarrollar nuestra labor. Es fundamental que nos vayamos capacitando, sobre todo en temas de convivencia escolar, algo que está muy vigente”.

Por su parte, Ximena Salazar, orientadora del Colegio Seminario Conciliar, valoró el tratamiento que, durante la jornada, se dio al tema de la convivencia escolar. “Esto es algo muy importante para todos porque sin una buena convivencia no se logran aprendizajes y ni el bienestar de los alumnos. Siempre es importante tener estas inyecciones de conocimientos porque recibimos información que luego replicamos en nuestros colegios”.

Finalmente, María Paz Ángel, orientadora del Colegio Inglés Católico de La Serena, agregó “este tema es súper importante porque la convivencia es trasversal a todos y en este caso es una instancia para poder aprender un poco más, saber qué es lo que pasa en otros colegios y también evaluarse, ver cómo estamos, compartir experiencias y eso se agradece”.

Cabe señalar que esta misma charla taller se realizará el próximo 11 de mayo con los orientadores de la Región de Atacama.

 

Compartir en .....