20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Robos en sitios de telefonía móvil pueden dejar hasta 2 semanas sin servicio a una localidad

Un promedio de 2 semanas sin servicios móviles. A eso es lo que se expone una comunidad afectada por un robo de infraestructura de telecomunicaciones, delito que las empresas Movistar y ALTO buscan disminuir este año, de la mano de una campaña preventiva iniciada esta semana en distintas comunas de la región de Coquimbo.

RetroTour

Los sitios móviles son instalaciones emplazadas generalmente en lugares de difícil acceso, cuyo principal objetivo es proveer de cobertura de telefonía celular e internet a las localidades más aisladas. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un nuevo fenómeno: estas infraestructuras son blanco de robos de sus componentes, tales como paneles solares, baterías o generadores.

Según datos de Movistar, los elementos de infraestructura de telecomunicaciones más sustraídos en la Región de Coquimbo, durante 2017, corresponden a gabinetes eléctricos, petróleo, baterías e incluso las propias cercas perimetrales.

Antonio Bueno, Director de Red de Movistar, indica que “en la Región de Coquimbo existen muchos sitios que alimentan a localidades lejanas, como Combarbalá, Canela Alta o La Higuera, donde la conectividad y la buena señal son clave. Para estas zonas, el servicio depende de distintos sistemas alternativos de energía, que se han transformado en blanco de delitos o acciones vandálicas”.

CAMPAÑA PREVENTIVA

“Cuidemos nuestra conectividad” es el nombre de la campaña que se enfoca en prevenir los delitos en sitios móviles, y que Movistar en conjunto con la empresa ALTO presentarán ante las comunidades de Quebrada Seca, Canela Alta, Combarbalá, Cerrillos de Tamaya, Chañaral Alto, Ovalle y La Higuera.

La iniciativa se centra en generar conciencia de la gravedad de estos hechos a partir de un programa informativo a la comunidad y autoridades. Además, a través de charlas informativas junto a Carabineros, se explican los aspectos centrales de este tipo de delitos, como, por ejemplo, identificar el robo de elementos provenientes de los sitios móviles y las precauciones que se deben tener cuando se compran paneles solares o baterías, que pueden tener su origen en un robo o hurto.

LLAMADO A DENUNCIAR

En este sentido, Movistar y ALTO han dispuesto un canal de denuncia anónimo y gratuito para que los vecinos de la Región de Coquimbo puedan reportar cualquier situación sospechosa en sitios móviles o frente a la posible venta de elementos provenientes de infraestructura de telecomunicaciones. Para ello, deben comunicarse al 800 362 686 o a través de www.altodenuncia.cl

En ese sentido, Antonio Bueno de Movistar señala que “el robo en sitios móviles causa un daño inmenso a la comunidad, ya que la pérdida de sus elementos afecta directamente la conectividad del sector, dejando a los usuarios imposibilitados de comunicarse, perjudicando a familias, empresas y servicios de atención claves, como son centros de salud, bomberos o ambulancias”.

Eduardo Hernández, Gerente Legal de ALTO, empresa líder en prevención de pérdidas patrimoniales en Chile, advierte que “el delito de robo y receptación de elementos de los sitios móviles que produce interrupción del servicio de telecomunicaciones, es castigado con penas que van desde los 3 años y un día de presidio a los 5 años”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img