18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Construcción del parque eólico Punta Sierra llega al 95 por ciento

En un 95 por ciento de avance se encuentra la construcción del parque eólico Punta Sierra, que tendrá 82 MW de capacidad instalada, siendo el undécimo proyecto en su tipo en la Región de Coquimbo en condiciones de entregar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

RetroTour

Según Jaime Olivares, gerente del proyecto Punta Sierra, la central está en una etapa final de trabajos, debido a que el viernes 19 de abril se instaló el último de los 32 aerogeneradores Goldwing, para luego comenzar la puesta en servicio previo a las pruebas exigidas por el Coordinador Eléctrico.

“Próximamente vamos a comenzar la etapa de acondicionamiento de los aerogeneradores y en la etapa de restauración de algunas áreas que han sido intervenidas. Estamos en un 95 por ciento, en su etapa final, es decir, ad portas de ponerlo en servicio”, detalló.

Actualmente en la faena de Punta Sierra – ubicado en el sector sur de la comuna de Ovalle – permanece un equipo de 13 personas en diferentes disciplinas del área técnica y seguridad.

Por su parte, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, valoró la visita al parque eólico, pues permitió dimensionar la importancia de este tipo de proyectos “y de la relevancia para la comunidad, sobre todo porque no son invasivos y porque saben convivir con el medio ambiente. La línea que debemos continuar es la sustentabilidad”.

Herrera destacó que el objetivo del Gobierno es continuar sumando energías renovables a la matriz regional, tal como se ha avanzado en años anteriores. “Eso hay que rescatarlo y es el norte que debemos seguir”.

Punta Sierra será el primer parque eólico de la empresa Pacific Hydro en Chile, firma actualmente controlada por el grupo chino State Power Investment Corporation (SPIC). Generará la energía equivalente al consumo de 170 mil hogares, evitando la emisión de 200 mil toneladas de CO2. Tendrá un factor de planta cercano al 39 por ciento. La inversión se estima en 150 millones de dólares y su construcción se prolongó por 9 meses.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img