Luis-Arjona

Seremi de Economía, Luis Arjona: “Debemos incentivar la inversión en otros sectores productivos”

Durante el trimestre enero-marzo 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo registró un descenso de 1,3% respecto de igual trimestre de 2017.

En este período de estudio descendieron tres de los once sectores que componen la economía regional. Los sectores económicos que explican este comportamiento negativo, en orden de mayor a menor incidencia fueron: Construcción; Minería e Industria Manufacturera.

Por otra parte, los sectores que presentaron aumento en el trimestre, en orden de mayor a menor incidencia fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Pesca; Transporte, Información y Comunicaciones; Servicios de Vivienda; Servicios Financieros y Empresariales; Silvoagropecuario y Electricidad, Gas y Agua.

Muestra región estuvo bajo en el crecimiento observado por otras regiones, la que más creció a nivel nacional fue la Región de Antofagasta con un 13,1%, gracias a la producción minera de cobre. En nuestra región, el decrecimiento principal se dió por lado de construcción y esto está explicado en gran medida por la menor actividad del subsector obras civiles y de ingeniería por parte del sector privado. Nosotros sabemos que los proyectos habitacionales, inmobiliarios no se pueden desencadenar de un día para otro, se está readecuando”, dijo Luis Arjona, Seremi de Economía, Región de Coquimbo.

La autoridad indicó además, que “al hacer una análisis de economía regional no podemos estar contentos con ésta tasa de crecimiento, no nos puede dejar conformen, por eso aquí debemos incentivar la inversión en otros sectores productivos como energía, comercio, turismo de manera de que dichos sectores vayan teniendo mayor gravitancia en la economía regional y evitar el efecto de los comodities o los mercados internacionales que nos afectan fuertememte”.

Compartir en .....