19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

¿Qué es la Hipertensión y cómo prevenirla?

La Hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

RetroTour

En la región de Coquimbo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y la Hipertensión el principal factor de riesgo.  Además, es una enfermedad asintomática y que puede traer graves consecuencias si no es detectada a tiempo.

En el contexto del mes de la Hipertensión Arterial, y con el objetivo de incentivar estilos de vida saludables para prevenir esta silenciosa enfermedad,  es que la SEREMI de Salud entregó las siguientes recomendaciones a la población.

“Principalmente realizar actividad física al menos 4 veces a la semana por 30 minutos, mantener un peso acorde a su estatura, no fumar,  obviamente comer menos sal y si bebe alcohol que sea con moderación”. Señaló el SEREMI de Salud Alejandro García.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria hizo hincapié en “idealmente se debe consumir menos sal, ya que mientras más sal se consume más aumenta la presión arterial. Gran parte de la sal que nosotros consumimos a diario está escondida en los alimentos procesados y envasados”.

Es por ello que reiteró el mensaje que el consumo de sal no debe ser superior a 5 gramos, lo que corresponde a una cucharadita de té. Asimismo, el SEREMI García reiteró el llamado a “preferir los alimentos en su forma natural: verduras, ensaladas, frutas, frutos secos, legumbres, también las carnes y pescados y preferir  comidas caseras y evitando los  alimentos envasados o procesados”, señaló.

Finalmente, la Autoridad de Salud llamó a la comunidad a realizarse el Examen de Medicina Preventiva en todos los centros de salud para detectar a tiempo la enfermedad.

Hipertensión en Chile:

Según los antecedentes entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, se sospecha que en el país hay un 27,6% de la población que tendría Hipertensión Arterial

Si se analiza por grupos de edad, se sospecha que a mayor edad, mayor es la cantidad de personas con hipertensión.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img