20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Seremi de Energía presenta a Gobernadora de Elqui los resultados de la “Ruta Energética”

Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo entrega de la “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”, a la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena en Coquimbo. La iniciativa será la carta de navegación del Ministerio del ramo durante los cuatro años de Gobierno.

RetroTour

La Ruta tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética. Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas que impulsará el Gobierno.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía. La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de factibilidad técnica y económica.

“La importancia de la Ruta Energética es respaldar el proyecto de Gobierno en materia de energía para estos cuatro años a través de la participación ciudadana, porque al final las medidas que la gente ve plasmada generan un sentido de pertenencia ya que fueron levantadas por la misma ciudadanía… A nivel regional las personas exigen difusión, educación, que los proyectos sean consensuados y conversados, junto con formación de capital humano para las energías renovables, para no tener que importar profesionales desde otras zonas”, subrayó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera.

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que esta iniciativa “responde justamente al énfasis que el Presidente Piñera nos ha encomendado, el de una participación ciudadana en todo aspecto, y hoy la Ruta Energética es resultado de aquello, en que vamos a trabajar 7 ejes,  donde una de las demandas principales es la comunicación y la información. Ya tenemos esta ruta de navegación para los cuatro años, pero esperamos que se prolongue para unos 20 años más”.

La Región de Coquimbo destacó por ser la segunda zona del país con la mayor participación de personas de diferentes segmentos que, en resumen, priorizaron cuatro grandes temas:

-Promover las redes de apoyo y las condiciones para formar y desarrollar capital humano que el sector de energía requiere, enfatizando el enfoque de género.

-Diseñar e implementar un programa de información y difusión para la ciudadanía, motivando su participación para ver las oportunidades y beneficios de la energía.

-Mayor Regulación y monitoreo del proceso de participación ciudadana para tener validación a las inversiones en energía. Para ello se requiere de difusión temprana del ingreso de proyectos y reducir brechas de información.

-Mejorar las medidas compensatorias para las comunidades locales por parte de los proyectos de energía.

 

Más información en www.energia.gob.cl/ruta

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img