18.4 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Cuatro familias de la región cumplen el sueño de la casa propia gracias a convenio entre los ministerios de Vivienda y Justicia

  • Son los primeros beneficiados de este convenio que otorga un acceso preferencial al Programa de Subsidio Habitacional, como un apoyo para superar la condición de vulnerabilidad en que se encuentran niños, niñas, adolescentes y familias de la Red Sename a nivel regional.

Como una forma de apoyar a las familias más vulnerables de la región y facilitar la interlocución directa de niños, niñas y adolescentes con las autoridades regionales del sector vivienda se firmó un convenio de colaboración entre los ministerios de Justicia y Vivienda, que además proporciona acceso preferencial al Subsidios Habitacionales a familias con niños y niñas que son atendidos por la red Sename a nivel regional.

RetroTour

Esta semana se entregaron los primeros subsidios producto de este convenio a cuatro familias de la Región de Coquimbo, sobre lo que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este es un paso muy importante para nosotros como Gobierno así como para estas familias, porque esto va a permitir que los niños tengan un hogar al cual llegar y donde desarrollarse, por lo que tal como dice el Presidente Piñera, estamos trabajando por mejorar la calidad de vida y los niños son primeros en la fila”.

Se trata de familias que hoy viven en condición de allegadas o con riesgo de desalojo por remate y con integrantes menores de edad atendidos por el Programa de Prevención Focalizada (PPF) de Las Compañías, Programa de Intervención Integral Especializada (PIE) Rigoberta Menchú, Programa de Reparación de Maltrato Rukán, o el Programa de Prevención Focalizada Ernesto Cardenal.

Sobre este beneficio, el Seremi de Vivienda Hernán Pizarro detalló que “estamos trabajando con mucho cariño hacia los niños y es por eso que hoy junto con la Intendenta podemos entregar estos subsidios de asignación directa a cuatro familias que hoy tienen dificultades para tener su hogar, con niños que están en el SENAME, y los vamos a sacar del SENAME para llevarlos a su casa propia. Aquí hay mujeres, madres jóvenes a quienes hoy pudimos entregarles estos subsidios”.

 Un beneficio que subsana la falta de ejercicio de un derecho tan fundamental de los niños de estas familias, como es el derecho a una vivienda o solución habitacional, sobre todo en el caso de grupos familiares que viven en hacinamiento y no pueden proporcionar a sus niños los espacios necesarios para un correcto desarrollo físico y ambiental.

 La Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, agregó que “esto es lo que podemos lograr cuando trabajamos de forma mancomunada los distintos servicios y ministerios, dando una solución real y efectiva para los niños de nuestra región que se encuentran en una situación de riesgo, que nace por temas socioeconómicos. El avance que podemos lograr con ellos es de mucha relevancia, porque mejoramos ampliamente sus condiciones de vida, pudiendo optar con su familia a la casa propia, evitando problemáticas como el hacinamiento y otras condiciones que se pueden producir cuando los niños no tienen las condiciones adecuadas para vivir”.

 Junto con estos cuatro subsidios, se entregó una quinta solución habitacional a Blanca Bascuñán Juárez, quien sufrió el incendio de su vivienda en abril de 2016, perdiendo todo lo que tenía. Tras recibir su certificado de manos de la Intendenta, Blanca contó que “para mí esto significa mucho, porque me vine de Antofagasta a vivir a La Serena y se me quemó mi casa, quedando sin lugar para vivir, así que tuve que pedirle ayuda a mi hija. Así que hoy agradezco mucho a todos quienes me ayudaron para salir adelante con mi casita”.

Tras el incendio Blanca debió trasladarse junto a su hijo, su nuera y sus nietos a una casa entregada por SERVIU destinada al Plan Adulto Mayor, lugar en el que permanecerá hasta que su vivienda esté en condiciones de ser reconstruida y habitada nuevamente.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img