19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Destacan aporte científico del CEAZA a la comunidad de la Región de Coquimbo

Cerca de un centenar de usuarios directos del trabajo científico y de transferencia del conocimiento que efectúa el CEAZA en la Región de Coquimbo, asistieron a la cuenta pública que efectuó la institución en el auditorio de la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena.

RetroTour

En la oportunidad expusieron el Director Ejecutivo de la institución, Dr. Carlos Olavarría, el Gerente Corporativo, Claudio Vásquez y el Presidente de la Corporación CEAZA, Luis Moncayo.

La concurrencia proveniente de distintas localidades precordilleranas, costeras, de los valles de la zona, junto a autoridades regionales y representantes del ámbito educacional, productivo, entre muchos otros, coincidieron en la utilidad de la labor que realiza la corporación de investigación en los ámbitos de la generación del conocimiento y la transferencia del saber a la comunidad, como aporte a la formación educacional y a la toma de decisión pública y privada.

La Directora del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, Perla Araya, opina que el trabajo que realiza CEAZA es muy relevante para la localidad de Tongoy y en especial para la comunidad educativa que ella encabeza.

“Hemos visto como la articulación y la transferencia de conocimiento que efectúa la institución, específicamente pensado en nuestra especialidad acuícola, mejora los aprendizajes y el perfil de egreso de los alumnos. A través de esta posibilidad, los estudiantes muestran una mayor motivación por lo que ellos están estudiando y una mayor valoración por las actividades educativas y el cuidado de los recursos naturales”.

En el mismo ámbito, su colega Ximena Soto, profesora Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, considera que CEAZA ha sido un gran aporte, al potenciar y motivar las capacidades de los educandos.

“Hemos trabajado juntos en la investigación de la producción de algunos cultivos, como la inoculación de bacterias de raíces de lechugas y este año estamos trabajando con quínoa. Además, en las asignaturas, se están incorporando talleres que cuentan con la participación de científicos de CEAZA. Ellos van a la escuela agrícola y los alumnos están fascinados porque les motiva trabajar junto a investigadores chilenos y extranjeros, los alumnos tienen la aspiración de ser técnicos agrícolas. Y ahora piensan que la investigación también podría ser una alternativa”.

María Inés Figari, presidenta Sociedad Agrícola del Norte y nueva integrante del Directorio de la Corporación CEAZA estima que existe un tremendo desafío en el esfuerzo de unir la ciencia con la agricultura, a fin de potenciar la inocuidad alimentaria y prácticas ambientalmente amigables.

“Hoy más que nunca necesitamos tener tecnología y conocimiento científico porque el mundo quiere productos sanos y comprometidos con el medio ambiente, por lo que el CEAZA es un gran compañero de viaje en esta tarea”.

Integrado a la comunidad regional

Por su parte, el Consejero Regional Javier Vega, destaca la existencia del organismo de investigación y su aporte a la comunidad y al entendimiento del territorio, específicamente en las temáticas de biodiversidad y recurso hídrico.

“Es relevante que ello se desarrolla de una manera colaborativa con la comunidad. Vemos que el CEAZA se ha integrado en la comunidad, lo que quiere decir que hay una entrega y una reciprocidad en relación a la forma en que se realizan las investigaciones de la institución en la región”, señala.

Salvador Velásquez, integrante de comunidad agrícola Peral Ojo de Agua, en las cercanías del Parque Bosque Fray Jorge, profundiza en la relación de la Corporación Científica y los habitantes de la zona.

“Esta cuenta pública nos muestra que el enfoque del CEAZA está dirigido a las comunidades agrícolas, empresas y a la ciudadanía. En nuestro caso en particular estoy muy contento en que su trabajo esté enfocado en los actores del territorio para que la ciencia llegue a las personas comunes y corrientes”.

El Diputado Raúl Saldívar, coincide con Velásquez en que el trabajo de este grupo humano de más de 100 personas que conforman el CEAZA tiene una dimensión altamente significativa en lo que dice relación con el contacto con la comunidad. Añade que “se puede seguir reforzando esta vinculación con mayor fuerza , por ejemplo a través de comunidades agrícolas y otras organizaciones. Los avances que se han visto en materia de difusión científica y vinculación con las comunidades, demuestran que han cumplido cabalmente lo que está establecido en sus propósitos”.

En tanto, los Consejeros Regionales, Hanna Jarufe y Alberto Gallardo, enfatizan en que la labor de la institución de investigación regional sirve a la comunidad y en su utilidad para la toma de decisión.

“En esta cuenta pública me he informado sobre el trabajo que realizan y es una labor realmente impresionante, ya que nos permite acceder a un mayor conocimiento que nos permiten conocer más sobre nuestro entorno”, plantea Jarufe.

“Nos parece que una Región sin CEAZA sería una Región que no caminaría bien ni tendríamos el trabajo que desarrolla este importante grupo de profesionales en nuestra zona, para ellos un abrazo y espero que sigamos trabajando juntos los próximos años”, dice Gallardo.

En la ceremonia se entregaron diversos reconocimientos a miembros de la comunidad de la Región de Coquimbo que han aportado al trabajo de vinculación de la ciencia del CEAZA con la comunidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img