15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Más de 5 mil habitantes de Río Hurtado recibirán una mejor atención en nuevo CESFAM de Pichasca

  • Esta es una obra financiada con recursos del Gobierno Regional por 2 mil 500 millones de pesos, y que va a potenciar significativamente la red de atención primaria de salud en la región.

Brenda Canales es una de los más de 5 mil personas que se verán beneficiados con el proyecto de reposición para un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la localidad de Pichasca, comuna de Río Hurtado, obra financiada por el Gobierno Regional con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, incluyendo el equipamiento.

RetroTour

Tras la instalación de la primera piedra de esta obra, encabezada por la Intendenta Lucía Pinto y el Alcalde Gary Valenzuela,  Brenda dijo que “estoy muy contenta y me parece excelente que por fin haya salido este CESFAM, porque lo hemos esperado por mucho tiempo. Así que le doy las gracias al Gobierno Regional por ponerse con los recursos  y al Presidente Piñera que está apoyando todo esto”.

Al momento de iniciar obras, el actual establecimiento presentaba condiciones deficitarias en materia de infraestructura, lo que se traducía en una atención insuficiente a los pacientes.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que este es uno de los proyectos que cumplen con el anuncio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de “hacer una cirugía mayor a la salud”, agregando que “son cerca de 2.500 millones de pesos del Gobierno Regional para financiar una obra absolutamente anhelada y necesitada por Río Hurtado en Pichasca. Tenemos que hacer cirugía mayor en la salud y principalmente tenemos que trabajar en la atención primaria. Nos queda mucho por hacer, pero este es un paso importantísimo para dar a la comunidad una atención de salud digna”.

La superficie de este nuevo Centro de Salud Familiar superará los 1.600 metros cuadrados, y se compondrá de tres módulos, en los que dispondrá de farmacia, entrega de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, urgencias, vacunatorio, grupo electrógeno, y viviendas para funcionario, entre muchas otras prestaciones.

Sobre el inicio oficial de esta esperada obra, supervisada por la Dirección de Arquitectura del MOP, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, señaló que “como municipio estamos felices por la dignidad en la salud que trae esta obra, porque necesitamos que la salud primaria sea equilibrada y desarrollada, que cuente con los conocimientos profesionales para que nuestra gente sea bien atendida. Al ser humano le hace bien sentirse parte de un desarrollo equilibrado, en que los recursos se distribuyen equitativamente”.

Se trata de una obra que potenciará significativamente la red regional de atención primaria. Al respecto, el Consejero Regional, Teodosio Guerrero, señaló que  “nuestro consejo está haciendo un importante aporte para el beneficio de la comunidad de Pichasca, por una mejor atención de salud primaria. Esta es una inversión que además se suma al proceso de descentralización regional, fortaleciendo las comuna rurales más apartadas, proceso en el que seguiremos aportando intensamente”.

La comunidad fue parte importante de esta ceremonia de primera piedra para el futuro nuevo CESFAM de Pichasca. Uno de los representantes de la comunidad presente en la actividad fue el Presidente del Consejo Consultivo de Rio Hurtado, Alfredo Von Mulhenbrock, agregó que “nos sentimos muy gratificados con la construcción de esta obra, porque es un largo anhelo de los habitantes de la comuna por lo que agradecemos a  nuestra autoridades locales y regionales por haber hecho el esfuerzo necesario para concretarla y estamos seguros que traerá a la comunidad un mejor bienestar en salud”.

Los trabajos de esta obra de mejora para la red de salud pública en la comuna de Río Hurtado tienen un plazo de 450 días y tienen un plazo de ejecución de 450 días, esperando su finalización para el segundo semestre del 2019. Una vez que entre en funcionamiento, este proyecto atenderá la derivación de 7 postas de la comuna limarina, con una población estimada en 5 mil personas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img