16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Promoverán la captación de donantes voluntarios de sangre en la UCN

Durante el segundo semestre se llevará a cabo una campaña organizada junto al Hospital San Pablo de Coquimbo.

RetroTour

Según cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), de las más de 265 mil donaciones de sangre realizadas durante el 2017 en Chile, sólo el 34% de ellas fue proveniente de donantes voluntarios.

En la región de Coquimbo, el porcentaje de donación de sangre voluntaria no está alejado de esta realidad y alcanzó el 6.6% del total de donaciones efectivas, porcentaje muy debajo de las cifras esperadas por OMS, que indican que para el año 2020 el 50% deberían ser de tipo voluntarias.

De acuerdo a lo que indicó Rodrigo Carvajal, jefe (s) Unidad de Apoyo Banco de Sangre Hospital de Coquimbo, del total de donantes efectivos solo el 2.9% corresponde a donantes de sangre voluntarios, el resto de ellos son por donaciones a “reposición” (donaciones dirigidas al apoyo de familiares, amigos, conocidos, etc., no consideradas voluntarias).

“Estos datos reflejan la necesidad de implementar medidas que generen un cambio cultural respecto a la donación de sangre de manera tal de que el número de donantes voluntarios prevalezca por sobre los de reposición, ya que se considera a los primeros como la fuente más segura de sangre por su baja prevalencia de enfermedades transmisibles, además de la mayor factibilidad de lograr en ellos una fidelización respecto a el acto de donación”, explicó el Carvajal.

Bajo ese contexto es que en dependencias del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte se realizó la primera reunión de planificación para la campaña de captación de donantes de sangre voluntarios que se realizará en la institución en el segundo semestre, y que será apoyada por la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA).

Esta reunión contó con la participación de Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, y los tecnólogos médicos Rodrigo Carvajal, jefe (S) banco de sangre hospital de Coquimbo, y Camila Araya, encargada de colectas de sangre, quienes revisaron diversas estrategias para estimular una cultura respecto a la donación de sangre en la comunidad universitaria.

Según señaló el jefe (S) banco de sangre hospital de Coquimbo, “la realidad actual de la donación de sangre en Coquimbo y en la región es de preocupación permanente ya que nos encontramos habitualmente en situaciones críticas de abastecimiento de sangre para nuestros pacientes, por lo que debemos generar nuevas y mejores estrategias de educación y promoción que sensibilicen a la comunidad respecto a la donación de sangre voluntaria”.

Por su parte Mónica Castillo indica que “estamos muy satisfechos con esta primera reunión de planificación que marca el comienzo de una alianza que sin duda aportará a la región de Coquimbo y del mismo modo a la responsabilidad social de nuestra comunidad”.

La campaña de donación de sangre está estipulada para realizarse en el segundo semestre del presente año, esperando que pueda replicarse de manera permanente en el futuro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img