19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

En un 32% han disminuido los robos de vehículos en la Región de Coquimbo

  • En lo que va del año, Carabineros ha recuperado 376 automóviles con encargo vigente, deteniendo a 149 personas.

 

RetroTour

Buenas noticias dejó el primer semestre de 2018 en materia de recuperación de vehículos robados y prevención de este delito en la Región de Coquimbo. Como informaron la Intendenta Lucía Pinto y el General de Carabineros, Rolando Casanueva, la zona registró una disminución de un 32% en la ocurrencia de este delito, respecto al año pasado, siendo una de las regiones con mayor baja.

 

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “durante este primer semestre se han recuperado 376 vehículos, avaluados en cerca de $1.890 millones de pesos, además de desarticular cuatro bandas dedicadas a este delito en La Serena y Coquimbo. Con estos resultados estamos demostrando a la ciudadanía el trabajo coordinado que estamos desarrollando como Gobierno, en este caso con Carabineros, para disminuir lo más posible el robo de vehículos, que es uno de los más frecuentes”.

Un trabajo que además dio como resultado un total de 149 personas en distintos operativos, 25 por robo de vehículo motorizado, 66 por robo de especies desde su interior, y 58 por receptación.

Sobre los procedimientos y el trabajo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, el General Rolando Casanueva, señaló que “el año pasado el robo de vehículos creció considerablemente en la región y ante este incremento hicimos un trabajo de inteligencia policial, para focalizar mejor los recursos con el personal territorial y en la sección especializada de encargo y búsqueda. Con esto hemos mitigado la tendencia de crecimiento y estas tasas de recuperación de vehículos es muy importante, porque da mayor tranquilidad”.

Parte del trabajo contra la delincuencia tiene que ver con la prevención y la denuncia de parte de la comunidad. Sobre esto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Sara Contreras, señaló que “es fundamental la participación ciudadana en el sentido de hacer la denuncia cuando se detectan estos acopios de vehículos. Las personas también deben tomar medidas, como dejar bien cerrados los vehículos y guardarlos durante la noche, además de usar los programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, como es el Programa Denuncia Seguro, que sirve, precisamente, para hacer estos encargos de vehículos”.

Sobre las 4 bandas desarticuladas en La Serena y Coquimbo, el General de Carabineros detalló que trabajaban usando controles remotos universales, elementos de fácil acceso en el mercado que codifica la señal remota de algunas alarmas y cierres centralizados, permitiendo el fácil ingreso a los vehículos sin levantar sospechas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img