15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Guitarrista Luis Orlandini imparte exitosa máster class en La Serena

La instancia de carácter educativo permitió que los asistentes pudieran adquirir nuevos conocimientos y técnicas para el dominio de la guitarra; así como también, mostrar sus habilidades y destrezas con una obra a su elección.

RetroTour

 Agosto no sólo ha sido un mes de celebraciones sino que también, se ha convertido en una nutritiva instancia de aprendizaje para muchos estudiantes y músicos de la conurbación. Se trata de lo más de 50 asistentes que respondieron a la invitación extendida por la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, para participar de una interesante clase magistral de guitarra; una actividad de enfoque altamente educativo y sin costo de adhesión.

La instancia musical estuvo conducida por uno de los más destacados intérpretes a nivel mundial, el concertista chileno Luis Orlandini. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Titular y actual Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien visitó la ciudad de La Serena para compartir sus conocimientos, experiencias y técnicas con los jóvenes talentos de la región.

La oportunidad fue hondamente valorada por los participantes, tanto activos como oyentes, que llegaron hasta las dependencias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena para interpretar una pieza a su elección, con la finalidad de que el maestro pudiera ver sus habilidades y destrezas en la guitarra; así como también, corregir falencias y entregar consejos para un mejor dominio del mismo.

Tras la clase magistral impartida y su larga experiencia como docente, Luis Orlandini relató que “desde hace muchos años había escuchado a gente, incluso a mis propios estudiantes que estudiaron acá (La Serena) y luego se fueron a Santiago, que era difícil encontrar a personas que tuvieran más dedicación, por así decir, en la guitarra. Hoy en día me encontré con jóvenes muy interesados, que tocaban muy bien y que estaban bien conducidos; así que fue una experiencia muy bonita y gratificante, ya que también, hubo un marco de público importante y eso fue muy provechoso para todos ”, recalcó el concertista.

Asimismo, extendió un mensaje a todos aquellos intérpretes que desean seguir sus estudios en la guitarra, enfatizando que “cuando uno quiere algo, uno tiene hacer todo los posible por lograrlo. En el caso de la música o de cualquier tipo de arte es un poco más complicado porque uno muchas veces tiene que luchar para conseguir un espacio, pero es absolutamente posible. Hay mucha gente que se dedica a la música y a las artes en general, y es una cosa muy hermosa, que por lo demás, nos permite tener una sociedad más completa”.

Jaime Guerrero Vergara, estudiante de Licenciatura en Música con Mención en guitarra clásica de la Universidad de La Serena, fue uno de los participantes activos, manifestando estar “muy agradecido por la oportunidad de haber participado de esta máster class junto al maestro Luis Orlandini; sin duda, fue un momento enriquecedor y muy importante para mí como músico e instrumentista”.

La actividad de carácter pedagógico, fue organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, en coordinación con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el Departamento de Música de la casa de estudios superiores, donde el académico y profesor de la cátedra de guitarra, Francisco Vergara Rodríguez, fue el encargado de organizar la nómina de participantes. Tras el éxito de la clase comentó que “conversábamos con los alumnos sobre la cantidad de tiempo que no venía un guitarrista a La Serena para hacer una actividad de este tipo. Para los chicos es de vital importancia para su formación, esto les permite afianzar los conocimientos que poseen y también, es un espaldarazo a los profesores que estamos acá, ya que sirve de apoyo de lo que uno les enseña a los jóvenes durante la formación educacional”.

El maestro Vergara también se refirió a las expectativas de los alumnos y alumnas; así como también, del cuerpo académico de la Universidad de La Serena en torno a la clase: “A los estudiantes y a mí nos encantó la clase, la verdad es que estuvo súper bien, súper atingente, y se dio como siempre debe ser una clase, con indicaciones, con sugerencias y correcciones en el caso de. Estuvo muy buena y siempre interesante y abierta para lo que están escuchando también”.

Cabe destacar que, además de la máster class, Luis Orlandini participó como solista invitado al VI Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, con motivos de celebrar el aniversario Nº 474 de La Serena, donde deslumbró a los cientos de asistentes que llenaron el Teatro Municipal de la ciudad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img