16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Proyecto para nuevo Hospital de La Serena incluirá esperado centro oncológico

  • El anuncio forma parte del Plan de Infraestructura Hospitalaria presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que en la Región de Coquimbo considera la construcción de nuevos recintos hospitalarios para La Serena, Coquimbo e Illapel.

Solo buenas noticias trajo a la región el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien se dirigió hasta el nuevo Hospital de Ovalle junto a la Intendenta Lucía Pinto para detallar los avances que traerá a la salud regional el Plan de Infraestructura Hospitalaria, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

RetroTour

Como detalló la autoridad de salud, “esta es una de las regiones que más inversión va a tener en el marco de este plan, con la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que mejorarán en número de camas, en términos de tecnología y en calidad, pasando a tener cerca de 600 camas cada uno. Además, el Hospital de La Serena considera la incorporación del tan anhelado Centro Oncológico, dando atenciones, diagnóstico y tratamiento a niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas en la región”.

El Subsecretario Luis Castillo agregó que el diseño del Hospital de Illapel debería estar terminado para 2020, pasando a tener un carácter provincial de la mano de nuevos servicios, como el de hemodiálisis. Sobre el Hospital de Ovalle, que hoy presenta el 88% de avance en obras, adelantó que entrará en operaciones el próximo año.

Con todo lo anterior, “esta región va a tener una alta inversión en infraestructura sanitaria, superior a los US$ 800 millones dentro de los próximos cuatro años, aportando en materia de Empleo y mejorando la atención y accesibilidad a la salud”, detalló el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Un importante anuncio, considerando que actualmente el Hospital de Coquimbo cuenta solo con 301 camas, cuando debería tener al menos 600 para atender a la población de forma adecuada, mientras que el Hospital de La Serena hoy tiene 284 camas, con un indicador de 1,2 camas por 1000 habitantes, uno de los más bajos del país. Con los nuevos proyectos, se suman más de 700 camas a la atención de salud pública local.

Sobre las implicancias de este anuncio, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este es un gran día para nuestra región, porque hemos escuchado de la voz del Subsecretario esta concreción de tres obras absolutamente necesarias. El Presidente Piñera dijo desde el primer minuto que había que hacer cirugía mayor a la salud y eso es lo que estamos haciendo, poniendo en obra una deuda que teníamos con la región, con dos hospitales de La Serena y Coquimbo para más de 600 mil personas en toda la región, establecimientos que se han transformado en hospitales regionales”.

La autoridad regional agregó que los recintos actuales no cumplen con los estándares de infraestructura ni capacidad para atender a la población local, por lo que “estamos felices por los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, a través de los que también descentralizaremos la salud, aumentando la complejidad de este último recinto, que atenderá pacientes de todo el Choapa”.

El déficit de camas es una de las mayores deudas del sistema de salud pública hoy en Chile, situación que afecta de forma importante a la Región de Coquimbo y a la que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca responder a través de este ambicioso Plan de Infraestructura Hospitalaria, que implica una inversión de US$ 10 mil millones para el término de obras de 25 hospitales y el desarrollo de 25 hospitales adicionales. En la región se sumarán más de 700 camas adicionales entre los tres recintos anunciados.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img