15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Más de 9 mil personas de la tercera edad fueron beneficiadas por el Fondo Nacional del Adulto Mayor

  • Fueron 200 los proyectos financiados por el Gobierno a través del SENAMA en toda la región, de los que 97 corresponden a la provincia de Elqui. La mayoría de los recursos fueron usados para viajar, cultivar la vida sana y mejorar sus lugares de encuentro.

Flora Robledo representa a la organización Padre Alberto Hurtado, una de las 97 agrupaciones de adultos mayores de la provincia del Elqui beneficiadas a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor. Proveniente de la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, Flora contó que “nosotros presentamos un proyecto para comprar artefactos que nos hacían falta al interior de la sede. Estos recursos son muy importantes, porque hay gente de más edad y es una entretención para ellos tener una sede de adulto mayor para juntarse y participar”.

RetroTour

Se trata de recursos financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, particularmente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que este año consideró 200 proyectos en toda la región de Coquimbo, con una inversión total de $210 millones de pesos.

Durante la entrega, de la que además participaron los alcaldes de La Serena, Paihuano y La Higuera, además del Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos muy contentos de entregar estos Fondos Nacionales del Adulto Mayor a 97 instituciones de Elqui con una inversión cercana a los $100 millones de pesos, porque así como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos colaborando con el financiamiento de proyectos que fueron presentados según las necesidades de cada club. Con estos recursos podrán ir de viaje, adquirir equipamientos y lo que más necesiten según sus requerimientos”.

Recursos que buscan facilitar y mejorar las condiciones en que se reúnen los adultos mayores de las distintas comunas del país. Para esto, cada organización presenta un proyecto a través del que puede obtener financiamiento de hasta $2.500.000 para realizar acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitar o equipar sus sedes, realizar actividades relacionadas a la vida saludable y alfabetización digital, entre otras iniciativas.

Es el caso del Club de Adultos Mayores “Espigas Doradas 2016” del sector Cuatro Esquinas en La Serena, quienes como contó su representante, Silvia Poblete, presentaron un proyecto de paseo “para ir a la séptima región, donde nos recibirán otros clubes de adultos mayores. Esto lo hemos hecho otras veces, por ejemplo, antes recibimos gente de Arica y ahora somos nosotros los que salimos”.

Son las últimas entregas de este fondo para su versión 2018 en la región de Coquimbo, sobre las que el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, detalló que “como SENAMA y a través de nuestro Presidente y nuestra Primera Dama, es importantísimo entregar este tipo de recursos. Por eso, para el próximo año se está pidiendo un aumento de presupuesto, apuntando a que la adjudicación de proyectos alcance el 80% del total de proyectos presentados, considerando que este año llegamos al 60%”.

Estos fondos son entregados considerando tres categorías de financiamiento, como son tiempo libre, que incluye los paseos, intercambios y viajes; mejoramiento de infraestructura; y capacitaciones en deporte y salud. Del total de 200 proyectos adjudicados en la región, la mayoría corresponden a recreación y uso del tiempo libre con un total de 108, seguido de habilitación de sede con 43 proyectos.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img