15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Municipio de La Serena valora trabajo conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción

“Un trabajo fructífero para La Serena”, fueron las palabras que mencionó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Sergio Quilodrán, luego de la exposición que realizó en el Concejo Comunal de La Serena. La cita, que trató temáticas importantes para el crecimiento de la comuna, abrió por primera vez un espacio de discusión donde todos los intereses presentes en la ciudad pudieron participar.

RetroTour

Entre los puntos conversados, el alcalde Roberto Jacob destacó la disposición de la CCHC para establecer mesas de trabajo conjunto. “Es conveniente saber cómo piensan ellos, este dialogo es muy necesario para poder crecer con equidad y de forma armónica, por eso necesitamos aunarnos todos los actores que tenemos que ver con el crecimiento de la ciudad, la cual tiene una arquitectura muy especial, que viene del Plan Serena, así que tenemos que preservar, mejorar y aumentar eso. La Serena tiene una personalidad e identidad histórica y eso es lo que tenemos que cuidar, el factor más importante es crecer con visión de futuro, pensar de aquí en 40 años, porque los espacios que están quedando no son muchos, así que tendremos que pensar en crecer en altura.”.

Sobre este aspecto, desde la CCHC, Quilodrán señaló que “es súper importante, porque es una ciudad con una de las Zonas Típicas más extensas de América Latina y eso hay que validarlo a través de las normas que nosotros mismos establezcamos en los instrumentos de planificación, por eso vamos a promover cambios en la legislación actual para modificar las metodologías y tiempos que se demoran en actualizar estos tipos de instrumentos”, explicó, agregando que “por ejemplo, conjugar las construcciones con las zonas de riesgo e invitar a las autoridades competentes para promover estos cambios radicales, que permitirán que la ciudad crezca en forma planificada y con una mirada hacia 20 años”, recalcó.

Por su parte, durante el diálogo sobre el Plan Regulador, el concejal Alejandro Pino, intervino para sumarse al interés de crecer sin perder la identidad histórica de la comuna. “Nuestra ciudad tiene un patrimonio arquitectónico que le es muy característico, que no necesariamente hay que mantenerlo al 100%, porque se tiene que ir adaptando a los tiempos, pero sin olvidar que cuando se construyen edificios lo que se debe hacer es mantener el espíritu de la ciudad, tenemos enormes tradiciones y un Plan Serena que ha sido ejemplar para muchas comunidades del mundo. Sin desperdiciar todo lo moderno y bueno que trae la construcción, es necesario que se respete ese espíritu que ha hecho característica a nuestra ciudad y que es uno de los valores más importantes para el desarrollo turístico, industrial y productivo”.

Con esto, el cuerpo colegiado presidido por el alcalde Jacob y la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en instaurar mesas de diálogo sobre temas relevantes como patrimonio, Zona Típica, nuevos proyectos de ley, como la 17.288 de Consejo de Monumentos Nacionales, leyes de regionalización y Fondo de Infraestructura, que permitirán trabajar de manera conjunta en la planificación territorial de la ciudad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img