13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Nueva escuela rural en Monte Patria potenciará la educación pública en las zonas apartadas

  • Se trata del establecimiento de la localidad de Los Morales, el que fue financiado con recursos del Gobierno Regional por más de mil millones de pesos, entregando comodidad a sus 65 estudiantes.

 Si hay un sentimiento que caracteriza a la localidad de Los Morales, en Monte Patria, es la alegría. Y es que después de varios años, se ve cumplido uno de sus principales anhelos: La construcción de su nueva escuela, la que ya fue inaugurada y entregada a la comunidad.

RetroTour

Jennifer, de tercero básico, dijo que “me gusta mi escuela, porque está bien decorada y hay muchas flores”, mientras que Luisa Tabilo, apoderada, señaló que “ver este proyecto, no tiene nada que envidiarle a otras escuelas. Es un anhelo para los profesores, para los niños y los vecinos. Queríamos tener un lugar para estar más cómodos”.

Las nuevas dependencias abarcan una superficie de más de 615 mts2, donde se reconstruyó la antigua estructura para levantar salones, talleres y pasillos más amplios. Un trabajo que fue realizado gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo que destinó 1.100 millones de pesos.

Con este establecimiento, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, da una importante señal de apoyo y fortalecimiento a la enseñanza en las zonas apartadas, tal como remarcó la Intendenta Lucía Pinto. “Tenemos que llevar la educación de calidad y las oportunidades a los sectores rurales. El Presidente Piñera nos ha mandatado a generar las herramientas que permitan que nuestros niños y niñas accedan a una mejor educación, y eso debe darse en todo el territorio. Debemos desarrollar este tipo de proyectos porque acortan las diferencias que aún existen entre la ciudad y las zonas alejadas”, explicó la autoridad regional.

La nueva escuela, es un recinto con historia, indicó su director, Florencio Gómez, pues su origen remonta a los años 40. El paso del tiempo desgastó la antigua estructura de adobe. “Junto con los apoderados siempre tuvimos el espíritu para mejorar las condiciones, y así lo hicimos por años. Estamos muy agradecemos porque necesitábamos una construcción de este tipo”, señaló.

Para concretar la ejecución de este proyecto, también hubo varios obstáculos administrativos. De ahí que el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, se encargó para que esta escuela pudiera renovarse.

En esta línea, la Consejera Regional Lidia Zapata, recordó que “no sólo nos interesa la calidad, también la infraestructura de educación para un buen trabajo. Ha sido un proceso largo, pero fue necesario para poder llegar a esta estructura tan maravillosa”.

Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó que “agradecemos el compromiso de la Intendenta y el Consejo Regional, y esperamos continuar mejorando las condiciones de otros colegios, como Tulahuén, porque dignifican la vida del campo”.

De acuerdo a la directiva del establecimiento, son 65 los estudiantes que podrán disfrutar de las nuevas dependencias. Un logro que también compartirán con los 5 docentes quienes podrán enseñar en mejores condiciones no sólo a los niños del sector Los Morales, también de otras localidades rurales, como Chañaral Alto.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img