15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Orquesta Sinfónica ofreció colosal concierto en homenaje a las sonoridades de Chile y Latinoamérica

La séptima presentación del 2018, fue conducida por el maestro estadounidense David Händel, y contó con la colosal interpretación del solista en corno francés, Alejandro Meléndez.

RetroTour

Con cuatro destacadas obras en homenaje a ‘Chile & Latinoamérica’, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena brindó su VII Concierto de Temporada en la ciudad colonial con motivos de una nueva celebración de Fiestas Patrias. El evento congregó no sólo a grandes artistas; sino que también contó con la presencia de estudiantes escolares, pertenecientes al Programa ‘We Learn Access’ del Valle de Elqui, y las representantes de cultura la Embajada de Los Estados Unidos en Chile.

En esta oportunidad, la nueva sonoridad de ‘La sinfonía de las culturas’ estuvo conducido por el prominente director norteamericano David Händel, y la brillante interpretación del concertista en corno francés, Alejandro Meléndez; quienes conquistaron a la audiencia con un audaz repertorio sin fronteras: ‘Paisaje Urbano’, del compositor y ganador del Premio Altazor y de la Música Nacional. Guillermo Rifo; el ‘Concierto para corno y cuerdas’ del chileno Carlos Zamora; la obra ‘Fuga y Misterio’ del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, y la pieza denominada ‘Sinfonietta Nº 1’, del músico brasilero Heitor Villa-Lobos.

Para Jaime Díaz, quien asistió por primera vez a un concierto del conjunto sinfónico, indicó que tuvo una experiencia muy emocionante: “me enteré de este concierto por las noticias y con mi señora quisimos venir a escuchar este repertorio, lo cual me pareció excelente, me gustó mucho la interpretación del solista y el concierto para corno; así como también, la obra de Piazolla. Quedé gratamente sorprendido y fue una muy bonita experiencia venir a esta presentación de la orquesta (…) Además, me voy con el gusto de que aún se puede disfrutar de este nivel espectáculos sin tener que salir de la propia región”, sostuvo.

Por su parte, el solista invitado a esta séptima programación de temporada confesó que “me sentí muy cómodo de participar junto a la orquesta, puesto que tuve todo el apoyo de los colegas, del propio director, y el público; y eso se percibe y me dio mucha tranquilidad para tocar un repertorio tan significativo de la cultura chilena”, expresando que la obra escrita por el compositor Carlos Zamora contempló un desafío propio: “esta pieza tiene muchos elementos técnicos, como notas agudas, saltos, abarca todo el registro del instrumento y muchos timbres; lo que lo vuelve difícil de interpretar  ya que rescata elementos folclóricos nacionales y en ese punto también quise darle mi impronta, por eso en la cadencia rescaté una canción tradicional chilena como ‘El Costillar’ con la cual generé un contrapunto con el público y el instrumento”, señaló el músico serenense.

Quienes también disfrutaron ampliamente de esta programación fueron los estudiantes del Programa ‘We Learn Access’ del Valle de Elqui; escolares pertenecientes al Liceo Mistraliano de Paihuano y la Escuela Edmundo Cárdenas de Peralillo. Ángel Godoy es uno de los alumnos insertos en el programa, quien disfrutó del conjunto profesional gracias a la invitación extendida por la propia Embajada de los Estados Unidos en Chile: “venir y disfrutar de este concierto me pareció magnífico, porque son espacios culturales entretenidos que incentivan a no sólo aprender una segunda lengua, sino que también, a interesarnos por el arte. En lo personal, yo amo la música, de hecho, pertenezco a una orquesta en el Valle de Elqui y encuentro que manifestarse a través de las sonoridades es increíble, fue una noche muy grata la verdad”.

En esta presentación y como todos los años, la Embajada de los Estados Unidos en Chile brindó su valioso apoyo y patrocinio a la orquesta profesional de la Región de Coquimbo, junto al profesionalismo de una de las batutas más aclamadas alrededor del mundo como es David Händel. En palabras de Sandra Perroni, especialista cultural de la Embajada, la alianza existente entre ambas entidades “es muy importante para nosotros, tanto en nuestras programaciones y prioridades, que el maestro Händel esté acá haciendo clases y compartiendo con el público a través de la música; justamente queremos que ambas culturas ganen conocimiento y experiencias (…) y en este caso, el director acertó en la programación que dieron a conocer junto a la orquesta, ya que fue muy atractiva para estos jóvenes que están aprendiendo inglés, y que ahora, se van con otro nuevo conocimiento a través del arte y la música”.

Por su parte, Katherine Hall, agregada cultural adjunta de la entidad gubernamental agregó que “el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Chile ha sido consistente con el quehacer de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, donde sabemos, ha dado muy buenos frutos, mediante el apoyo de varios programas de carácter ejecutivo, culturales y de intercambio en beneficio de ambos países. Trabajar con David Händel ha sido muy beneficioso y enriquecedor, ya que comparte con los estudiantes de La Serena y sus músicos, permitiéndonos a nosotros seguir disfrutando de su música”, sostuvo.

Cabe destacar que la realización de esta temporada de conciertos 2018 se realiza gracias al financiamiento que otorga desde el 2016 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional; sumado al importante patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, y la colaboración de la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Por estos días, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya prepara su programación musical de octubre, la que incluye conciertos de cámara con extensión territorial en la ciudad de Coquimbo, y la magistral participación que tendrá en el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen’, junto al Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, donde serán los encargados de cerrar el encuentro regional con un sublime homenaje a la faceta menos conocida del maestro: la de compositor nato y arreglador musical.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img