19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Periodismo en Coquimbo cumple 190 años

“Periodismo en la Región de Coquimbo. 1928 – 1927” es el título del más reciente libro del periodista y escritor Gabriel Canihuante. Se trata de una investigación que ha resultado en un texto de 244 páginas que, por ahora, se encuentra en trabajo final de edición.

RetroTour

Para el autor, este estudio ha sido un sueño que viene cultivando desde hace varios años pero que finalmente ha podido cumplir gracias al financiamiento de un proyecto presentado el año pasado al FONDART Región de Coquimbo en la línea de Patrimonio. “Ya lo había intentado antes, pero por diversas razones no había sido seleccionado para su financiamiento, ahora lo conseguí y el trabajo está en plena etapa de producción”, señala el investigador.

Los nombres de Hipólito Belmont, Juan Fariñas, Juan Álvarez Borcosqui y Manuel Concha como fundadores del periodismo en la región, han sido relevados en este estudio, asociados a periódicos como “El Minero de Coquimbo”, “El Eco”, “La Serena” y “El Correo de La Serena”.

Canihuante ha investigado en relación a toda la antigua Provincia de Coquimbo, considerando algunos de los periódicos de las cinco ciudades más importantes: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña e Illapel.

“En nuestra región el primer periódico es “El Minero de Coquimbo”, fundado en marzo de 1828. Esto significa que ya tenemos 190 años en la historia del periodismo nacional, con medios tan importantes por su duración como “El Tamaya” de Ovalle, que circuló durante 85 años, “El Coquimbo”, con 65 años de vida y “El Chileno” de La Serena que tuvo una existencia de 40 años”.

Un capítulo aparte le ha dedicado el periodista y académico a la presencia de Gabriela Mistral en los periódicos de inicios del siglo XX. “No es nada novedoso, pero siempre hay que destacar que la Premio Nobel de 1945, cuando aún era Lucila Godoy, escribía en periódicos como “La Voz de Elqui” y “El Coquimbo”. Y desde muy tempranamente, en 1907, su pluma empezó a ser conocida por los lectores locales de aquella época”.

El periodista es autor también de “Jorge Peña Hen”, biografía breve publicada por la Editorial de la Universidad de La Serena en 2017, y del ensayo “Turismo en Chile”, publicación del Fondo editorial de la Municipalidad de La Serena, de 2008, así como también de algunos volúmenes de cuentos.

El autor espera que su libro, en fase final de edición, pueda ver la luz, a través de la Editorial de la Universidad de La Serena, en el próximo mes de octubre, cuando hará presentaciones ante diversos públicos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img