19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Carrera Solar Atacama concluyó en Arica con el desafío más extremo de su historia

La carrera de autos solares de Latinoamérica puso una dura prueba a pilotos y equipos que recorrieron una ruta inédita desde Santiago hasta Arica, superando los 2.600 kilómetros.

RetroTour

Un desafío nunca antes visto, donde hubo gran compañerismo fueron factores presentes en  La Ruta Solar 2018. Así lo dieron a conocer a la intendenta de Arica y Parinacota María Loreto Letelier participantes de esta importante carrera de automóviles solares, que tuvo su ceremonia de premiación este domingo en la explanada del Parque Vicuña Mackenna.

Tras visitar los autos y equipos participantes de la prueba automovilística la intendenta María Loreto Letelier valoró que la carrera involucra a universidades, alumnos y profesores que construyen vehículos con alta tecnología. Destacando que por primera vez, en Santiago, el Liceo Técnico Benjamín Franklin de Quinta Normal, participó en las actividades de la carrera.

“En Arica y Parinacota existe uno de los mejores índices de radiación solar a nivel mundial que nos permite llevar a delante proyectos con mucha innovación en temas de energía solar. Hoy es gratificante observar  que quienes participan de esta actividad son mayoritariamente alumnos de universidades y por primera vez estudiantes de un liceo técnico profesional, y eso  como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos tiene muy contentos porque es importante capacitar a más chilenos  para que puedan involucrarse y dejar atrás antiguas energías que tienen efectos más perjudiciales para el medio ambiente” dijo la intendenta.

Por su parte, el capitán del equipo Belga Punch Powertrain, ganador de la carrera, dijo que fue un trayecto muy difícil, pero que gracias a la preparación del team pudieron resolver de buena manera todos los problemas que se presentaron en la ruta.

“Quiero resaltar el compañerismo que se vivió en esta prueba y además decir que mostramos al mundo que es posible con energía solar recorrer 2.600 kilómetros “, dijo el capitán del equipo belga.

En tanto, el ariqueño y director del departamento  de Mecánica de la Universidad Tecnología Metropolitana (UTEM), Bernardo Garate y  el capitán del team universitario, Sebastián Tolvet destacaron el gran trabajo realizado por sus  alumnos, que les permitió llegar en tercer lugar con este proyecto de un monoplaza hibrido.

“Esta carrera solar de Santiago a Arica puede convertirse en un futuro en el rally solar Paris –Dakar de Sudamérica”, comentó  Sebastián Tolvet.

Premiación

Los resultados finales de la prueba ubicaron en primer lugar en Autos Híbridos al equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez, seguido de la Universidad de Atacama.

Mientras que en la categoría Monoplaza Híbrido fue para el equipo colombiano de Senda, en segunda ubicación quedó Innovación Sostenible de Bolivia y la tercera posición fue para la Universidad Tecnología Metropolitana (UTEM).

La categoría Solar Cruzat fue para los alumnos  de la Universidad Diego Portales, seguidos  del equipo Solar Esus.

Finalmente el ganador de la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama. En Arica fue para el team belga Punch Powertrain.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img