15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Embajador Roberto Ruíz en Arica: “Hablar con jóvenes es fundamental para que conozcan qué Chile se les viene de aquí a 15 años”

Representante de Cancillería de Chile dialogó con alumnos ariqueños sobre política exterior y la importancia de la región en ella.

RetroTour

El embajador y  director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ruíz, llegó este viernes hasta el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, donde sostuvo un fraterno encuentro con estudiantes, como parte de las actividades de diálogos participativos que sostuvo en su visita a la Región de Arica y Parinacota.

En el encuentro, realizado en la biblioteca del establecimiento educacional, participaron más de 50 jóvenes de enseñanza media, quienes  conocieron a través de una exposición, el trabajo que realiza la Cancillería mediante el análisis de factores que influirán en el país en un futuro cercano.

Tras la ponencia, se abrió espacio para una ronda de preguntas, ocasión donde los jóvenes plantearon sus inquietudes en materia de innovación, recursos renovables, relaciones bilaterales con Perú y Bolivia, el despoblamiento del altiplano y la instalación del Plan Parinacota.

“Estoy muy contento con esta actividad que queríamos. Siento que cuando hablamos de diplomacia, de política exterior, tenemos que involucrar a Chile y, hablar con los jóvenes, creo que es fundamental que ellos sepan qué Chile se les viene a 15 años más”, afirmó el embajador Roberto Ruiz.

En este contexto, dijo que “hablamos de un país donde está lloviendo menos, de un país donde nuestra competitividad está bajando. Son todos problemas que van a tener que encarar en 15 años más”. A lo que añadió que fue un diálogo muy interesante, porque “me convence de que cuando uno habla en el idioma de los jóvenes, ellos están dispuestos a involucrase. Eso es lo que necesitamos, que se involucren en el Chile que les tocará vivir”.

Marjorie González Cisterna, alumna de cuarto año medio, manifestó su opinión sobre el encuentro: “A mí me interesó mucho esto porque se trata de los temas país y las preguntas que aquí se hicieron son importantes para nuestro futuro. Encuentro que es súper necesario tener estos diálogos y creo que deberían aplicarse más porque a través de nosotros, que seremos la nueva generación de este país, sabremos más sobre la realidad de nuestro entorno”.

Por su parte, el director del Liceo Jovina Naranjo, Juan Zenteno Ramírez, valoró la presencia del embajador Ruiz en el establecimiento, instancia en la que conversó con estudiantes y personal sobre el presente y el futuro para la región.

“Creo que se le está dando la importancia que se merece después de un siglo de tanta incertidumbre como eran los conflictos que teníamos con los países vecinos. Mencionó además cosas tan importantes como el envejecimiento de la población y la utilización de los recursos naturales, temas que a los chicos les tocará decidir. Y él ha instalado en ellos la inquietud”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img