18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Programa Renueva Tu Micro incentiva la adquisición de buses con acceso universal

  • El Gobierno entregó más de $600 millones de pesos para la renovación de los microbuses y así potenciar con máquinas más seguras al transporte mayor de pasajeros en la región.

 

RetroTour

Este año, poco más de 1200 millones de pesos es lo que proyecta entregar el Gobierno a los dueños de microbuses como parte del programa Renueva Tu Micro.

Son recursos provenientes de la Ley de Subsidios al Transporte Público, que administra el Ministerio de Transportes y asigna el Gobierno Regional, con los que se busca mejorar el sistema a través de una flota nueva, segura y más eficiente. Así lo explicó la Intendenta Lucía Pinto, luego de concretar parte de esta ayuda a conductores de Elqui, Limarí y Choapa recibieron.

“La modernización del transporte es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso, estamos entregando estos recursos para adquirir máquinas modernas y más seguras, pensando en un mejor transporte para las personas que día a día utilizan este medio, y también para brindar mejores condiciones a nuestros conductores”, indicó la Intendenta.

Es un apoyo que cada año ha ido renovando, en distintas comunas de la Región de Coquimbo, la flota de buses con más de 20 años de uso y que, ahora, también promueve la adquisición de máquinas con acceso universal, extendiendo su beneficio a las localidades apartadas.

Fue así como Manuel Herrera pudo cambiar por primera vez su microbús, tras 15 años, con el que podrá entregar un mejor servicio y llevar a las 6 personas en situación de discapacidad, que transporta diariamente entre Illapel y el sector rural de Huintil Viejo. “En la máquina que tenía, debía subir a la gente al hombro y después la silla de ruedas. Era incómodo. Ahora con esta nueva máquina, es más inclusiva y me alivia el trabajo, explicó.

En lo que va del año, ya se han entregado poco más de 600 millones de pesos por el Renueva Tu Micro.  Cada operador recibe un subsidio de entre 8 y 30 millones de pesos.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “con esto se mejora la calidad del servicio y promueve el uso del transporte público. Pues cada día habrá mayor congestión y si no le damos un producto de calidad, no se bajarán de sus vehículos y no usarán los microbuses, aumentando los inconvenientes vehiculares en nuestras calles”.

En la Región de Coquimbo, esta iniciativa ha favorecido el recambio de 330 máquinas desde el 2011 a la fecha, demandando una inversión superior a los 2400 millones de pesos. “En esta entrega tenemos micros que se renuevan en La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Combarbalá e Illapel, y eso significa que se presenta una opción de recambio segura y cómoda y de paso promovemos la descentralización apoyando a los operadores de sectores rurales”, subrayó Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo.

Mientras que el Presidente del Transporte Mayor de Pasajeros, Justo Álvarez, valoró esta entrega de subsidios. “Se nos vienen nuevos cambios a los conductores y estos  es más seguridad, y creemos que hoy no hay más excusas para andar en máquinas viejas en regiones, por eso agradecemos este apoyo y esperemos que las personas las aprovechen y las cuiden”, acotó el dirigente.

El programa Renueva Tu Micro se implementa a partir del año 2011, y ya se han renovado 4.478 micros antiguas, con una inversión superior a los $41 mil millones, cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la modernización del transporte mayor, promoviendo el desarrollo de tecnología, paraderos y también nuevos diseños para los microbuses.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img