Piedras fueron unidas con mezcla de concha molida y cal.

Conozca más de detalles del hallazgo de dos fuertes en La Serena (Fotografías)

Tal como consigno el diario El Mercurio en su edición del pasado viernes 26 de octubre, gracias a dos investigaciones paralelas -la primera relacionada con la muralla que existió en la zona norte de la ciudad de La Serena para la defensa del ataque de piratas y la segunda vinculada a la vida y obra de Adolfo Formas, quien fuera considerado el primer astrónomo de la región de Coquimbo- permitieron dar con el lugar exacto donde se encuentran dos fuertes que se usaron para la defensa costera de la ciudad de La Serena.

Una de las estructuras (10 metros de circunferencia aproximadamente) se encuentra en perfecto estado de conservación gracias a que está cubierta en un 80 por ciento por una duna de arena y vegetación. Sin embargo, es posible ver uno de sus muros creados de rocas unidas por una mezcla de concha molida y cal, similar a la que se puede ver en la Catedral de La Serena.

Sobre los orígenes es posible que el lugar naciera como un campo para ejercicios paramilitares en los que participaban alumnos y profesores del Liceo con posterioridad a la guerra contra España. Años más tarde habría sido reforzado por vecinos destacados que formaban parte del batallón cívico de la ciudad cuando estalla la guerra del pacifico con la idea de defender de la ciudad, finalmente los fuertes por su importancia para la ciudad quedarían registrados por el mapa diseñado por Adolfo Formas en 1881. Además es notable que el redescubrimiento de estas construcciones se haya logrado gracias al cruce de información entre dos investigaciones paralelas las cuales dieron este feliz resultado que finalmente es la prueba de que aun en ciudades como la nuestra existen lugares inexplorados y de gran valor histórico patrimonial que son desconocidos para los vecinos y a los cuales hay que divulgar para su revaloración”, indicó el historiador local, Raúl Campos.

La investigación de la ciudad amurallada es encabezada por el periodista y jefe del Departamento de Comunicaciones del municipio serenense, Yanko Muñoz, la periodista  Valentina Pastenes y Victor Campos, diseñador gráfico.

El estudio de la vida y obra de Adolfo Formas, que permitió dar con un plano creado en 1881 donde aparecen los dos fuertes (Serena y Chile) , está siendo realizado por Luis Malebrán de la Sociedad de Artesanos y el periodista, Cristian Riffo. También ha sido clave la ayuda del arquitecto y presidente de Cabildo Patrimonial, Alex Garrido.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob también destacó la importancia del hallazgo y afirmó que trabajarán para poder cuidar el lugar y darle el tratamiento que merece. El sito que está en propiedad de privados, hasta ahora no ha sido revelado para evitar que curiosos puedan dañar la estructura. El objetivo es que primero sean expertos los que evalúen su condición.

Por ahora compartimos con ustedes algunas imágenes del sitio.

Compartir en .....