foto_0000001420181012153439

Vecinos y autoridades visitan obras de recuperación de la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías

  • Con una inversión superior a los 732 millones de pesos, financiados a través del Gobierno Regional y el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE, hoy los trabajos presentan un avance del 58%.

Como un lugar de gran valor patrimonial para Chile y la Región de Coquimbo es considerada la casa de Gabriela Mistral en el sector de La Compañía Baja de La Serena, monumento nacional que hoy presenta un 58% de avance en los trabajos de recuperación, financiados por el Gobierno Regional y SUBDERE con una inversión superior a los $732 millones de pesos.

Hasta este lugar llegaron vecinos y autoridades regionales, encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; y la Intendenta Lucía Pinto para constatar el avance de las obras y revisar los detalles del proyecto.

Luego de un recorrido por las dependencias, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, señaló que “cuando el Presidente Sebastián Piñera nos llama a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas no se refiere solo a recuperar espacios, iluminamos calles o construir una multicanchas. Esa calidad de vida también tiene que ver con el rescate de nuestra historia y por eso la preocupación del Presidente por poner en valor nuestro patrimonio, con el rescate de una casa donde una de las más insignes poetisas  del mundo, nuestra Gabriela Mistral, vivió”.

El subsecretario destacó además la participación de la comunidad en el proceso de recuperación y luego de que esta casa abra sus puertas a la comunidad, pues en este lugar se ejecutará un proyecto de exposición y museo, en que cada habitación presentará distintos aspectos de la vida de la premio Nobel nacional.

Sobre esta importante obra patrimonial, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “Gabriela Mistral es sin duda una de las mujeres más importantes de Chile y la mujer más importante de nuestra región. Ver y rescatar esta casa en que ella vivió desde 1904 junto a su madre, nos llena de orgullo, porque aquí no solo estamos rescatando una propiedad, sino que estamos rescatando la historia y parte de la vida de Gabriela Mistral”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, agregó que “para nosotros es muy importante todos los recursos que podamos dirigir para el rescate de nuestro patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. A esta casa le hacía mucha falta la recuperación y es por eso que como Gobierno Regional estamos cofinanciando en conjunto en Subdere esta importante obra”.

Con tan solo 14 años, una joven Lucila Godoy Alcayaga  ingresó al campo de la enseñanza, como ayudante en la Escuela de la Compañía Baja, radicándose en La Serena, muy cerca de su lugar de trabajo. Fue justamente durante estos casi cuatro años durante los que la hoy Premio Nobel creó y publicó sus primeras obras literarias y usó por primera vez el pseudónimo de Gabriela Mistral.

El Alcalde Roberto Jacob destacó que “Gabriela es la embajadora más grande que tenemos desde la poesía y por eso solo tenemos agradecimientos hacia el Gobierno Regional,  a la SUBDERE y a todos quienes se involucraron en esto, porque tuvieron visión de futuro y de poner en valor nuestra historia literaria”.

La recuperación de la casa de Gabriela Mistral contempla un plazo de ejecución de 18 meses y consiste en la instalación de nuevos muros y pilares, para garantizar el soporte de la casa. Además se recuperará el entrepiso, la techumbre, el cielo, revestimiento de muros, junto con el cambio de puertas y ventanas.

Sobre los detalles técnicos de la obra en proceso, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que “hoy tenemos el 58% de avance y la estimación según contrato es entregar en julio del próximo año, pero junto con la empresa estamos tratando de adelantar los trabajos para tener un gran hito turístico y cultural que coincida con el eclipse que tendremos en nuestra región”.

La puesta en valor de la casa de Gabriela Mistral forma parte de un proceso de recuperación de La Compañía Baja como sitio con valor patrimonial. El recinto integra el conjunto mistraliano, compuesto por una casa de dos niveles con una superficie de 196 m2 y un galpón de 60m, mientras que en el terreno contiguo se encuentra el Centro Mistraliano

 

Compartir en .....