14.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Con moderna aplicación de celular mejorarán el servicio de transporte menor de pasajeros

  • EnColeto es la primera herramienta digital que trabaja con el transporte público menor en Chile y fue creada por jóvenes de la región, partiendo su aplicación en tres líneas de La Serena y Coquimbo.

Como una forma de dar inicio a la semana de la PYME en la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto encabezó el lanzamiento de la aplicación para celular “EnColeto”, creada por informáticos regionales y apoyada por el Gobierno a través de CORFO para mejorar el servicio del transporte público menor.

RetroTour

Como explicó uno de sus creadores, el informático Jorge Varela, “el pasajero puede ver en tiempo real dónde viene el colectivo, seleccionar la línea que necesita y el colectivo va a aparecer en la pantalla moviéndose en el mapa en tiempo real y va a poder pinchar en el vehículo para ver la cantidad de vehículos disponibles y el precio referencial de la ruta. También va a poder enviar mensaje directo en caso de que se le haya quedado algo en el maletero, por ejemplo”.

Varela destacó el apoyo de las autoridades, considerando que esta iniciativa surgió durante los años de universidad de sus creadores Jorge Varela, Matías Díaz y José Rebolledo, integrantes del Club de Emprendedores de transporte y movilidad en Chile del Ministerio de Transporte. “Ahora que las autoridades y CORFO nos están apoyando, el proyecto toma más fuerza y los colectivos se sienten más seguros de usarlo y esperamos que con el tiempo se vayan sumando más líneas”, agregó Varela.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “la innovación y el emprendimiento están entre los objetivos centrales del Gobierno del Presidente Piñera, y esta aplicación, la primera en Chile para el transporte menor, y el buen uso de la tecnología, no me cabe duda que va a ser un éxito, que vamos a empezar a replicar y que Chile entero se va a unir. Estamos muy orgullosos porque son personas, ingenios y mentes locales las que desarrollan esta aplicación”.

Con este lanzamiento son tres líneas de colectivos las que ya funcionan con este sistema, la línea 51 La Cantera-Coquimbo, Línea 21 Tierras Blancas-Bosque San Carlos-La Serena y Línea 1 de La Florida, representando un total de 600 móviles. Conforme se vaya difundiendo el uso de la aplicación, se espera llegar a al menos 5 líneas de taxicolectivos, con un total de 1.300 vehículos funcionando con la aplicación.

El Seremi de Economía, Luis Arjona, reiteró que “lo más importante es que partimos con el ingenio local de una PYME y esto se está intercomunicando con otras PYMES, los empresarios del transporte menor. Tal como lo dijo el Presidente Piñera, hoy nuestras empresas tienen que entrar a una economía de la cuarta generación, en que las plataformas digitales son vitales, ya sea en el transporte, el comercio o el turismo y con esto nos estamos poniendo a la altura de los tiempos”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, dijo que “nosotros estamos con un plan piloto en torno a esta aplicación, que va a durar seis meses y en el que esperamos corregir y mejorar las posibles debilidades que pueda presentar el sistema en este plazo. La idea es que más líneas se vayan sumando a esta plataforma y lo que nos interesa es que los usuarios tengan un mejor servicio”.

Una aplicación de gran utilidad tanto para los pasajeros como para los conductores, quienes pueden ver en tiempo real donde están los usuarios en el mapa, además de un panel para actualizar cada vez que alguien sube o baja del colectivo, permitiendo mejorar y optimizar de mejor forma su inicio de recorrido.

Juan Ossandón es conductor de la línea 51, Tierras Blancas-Coquimbo, y sobre la aplicación dijo que “esta es una buena iniciativa para ir progresando  dentro de la locomoción colectiva. Yo llevo más de 30 años en la locomoción colectiva y esto que se está haciendo ahora es algo inédito y a todos los colectiveros que estamos acá nos va a servir mucho”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img