13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Balance anual de seguridad arroja significativa reducción de los principales delitos en la región

  • Fruto de la coordinación, implementación de estrategias preventivas y constantes despliegues policiales, hasta la fecha se han reducido en un 8,4% lo llamados delitos de mayor connotación social, particularmente, los robos de vehículos, homicidios y los robos de objetos desde los vehículos.

 Diversos temas se analizaron durante la última sesión del año del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia que reúne a todos los organismos ligados a la prevención y orden público, y que en su balance anual arrojó una importante disminución en respecto de los principales delitos.

RetroTour

La Intendenta Lucía Pinto, quien presidió el consejo, explicó que “hasta la fecha se ha disminuido en un 8,4% los delitos de mayor connotación social. Es un trabajo importante y nos motiva a seguir trabajando con nuestras policías y los municipios para ir entregando la seguridad a nuestros vecinos y derrotar la delincuencia”.

De acuerdo a lo expuesto en el consejo, los principales delitos que experimentaron una baja fueron los Robos de Vehículos Motorizados (-43,3%), Homicidios (-28,2%) y los Robos de Objetos desde los Vehículos (-16,8%), antecedentes que fueron aportados tanto por Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Y es que estos resultados se debieron, en gran medida, a las coordinaciones, la implementación de estrategias preventivas y a los constantes despliegues policiales. Para el Fiscal Regional Adrián Vega, “siento que hemos ido creciendo en el análisis criminal, y eso ha llevado a que cada autoridad puede colaborar para identificar cuáles son los problemas delictuales y que cada uno opere como corresponde según sus facultades””.

Un balance positivo que permite sentar las bases para desarrollar el Plan Regional de Seguridad Pública para el año 2019, así como dos nuevas iniciativas para implementar nuevas medidas.

“Estamos trabajando en dos nuevos planes, como el Plan Sello de Seguridad y la Red Nacional de Seguridad de manera que cada comuna tenga un plan propio para que pueda ir atacando el delito de manera más directa”, acotó la Intendenta Pinto.

 

ACCIONES POLICIALES

 La reducción de 8,4% de los principales delitos, sitúa a la Región de Coquimbo como la 4ta zona con los mejores índices.

Para el jefe de la IV Zona de Carabineros, el Coronel de Carabineros Ramón Alvarado, “estas cifras indican también que hemos logrado disminuir la cantidad de personas que han sido víctimas de estos delitos. Por cada 100 mil habitantes, se ha logrado una disminución en 172 casos menos”.

Mientras que el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Richard Gajardo, acotó que “hemos construido un análisis criminal gracias a los datos de cada sitio de investigación, más la colaboración con los vecinos y otras fuentes. Esto nos ha permitido establecer diversos perfiles que nos ayudan a esclarecer los delitos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img