3O5A1703

Comienza construcción de viviendas para más de 100 familias de Tongoy

  • Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno, el proyecto habitacional “Dunas de Tongoy” se suma a dos proyectos más que se construyen en las cercanías, como son “Nueva Esperanza” de Tongoy y “El Mirador” de Guanaqueros.

Felices se encuentran 113 familias del balneario de Tongoy tras colocar la primera piedra de sus futuras viviendas,     que conformarán el proyecto habitacional “Dunas de Tongoy”. Se trata de familias agrupadas en un comité de vivienda conformado en 2010, principalmente por mujeres jóvenes, que hoy en su mayoría viven en condición de allegados.

Según señaló Delia Ramos, Presidenta del Comité “Dunas de Tongoy”, “esta primera piedra significa seguir soñando hasta que ya nos entreguen nuestra vivienda propia. Es un sueño que viene ya hace diez años atrás, en un proceso que muchos empezamos con un hijo y hoy día varios tenemos dos o tres hijos más, tenemos socias que hoy están embarazadas y para quienes este es el sueño de formar un hogar para constituir la familia”.

Un sueño de la casa propia que se va a concretar en un terreno cercano a la “Playa Grande” de Tongoy, a través de un proyecto que considera diversos elementos necesarios para el buen desarrollo de las familias, como son áreas verdes con accesibilidad universal, vialidad y obras de urbanización, es decir, agua potable, alcantarillado, pavimentación, evacuación de aguas lluvias y alumbrado público.

Tras colocar la primera piedra del proyecto, la Intendenta Lucia Pinto destacó que “aquí estamos beneficiando a 113 familias, principalmente constituidas por jóvenes que van a concretar dentro de poco tiempo su sueño de la casa propia. Tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando intensamente para disminuir el déficit habitacional que tenemos en la región y que alcanza a más de 16 mil familias y con el trabajo que estamos haciendo junto a las municipalidades vamos a lograr este objetivo de dar certeza a la gente sobre la construcción de sus futuros hogares definitivos, donde van a poder ver crecer a sus hijos y desarrollar toda su vida y su historia”.

El proyecto “Dunas de Tongoy”  se suma a otros loteos habitacionales que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, construye actualmente en las cercanías, como son el proyecto “Nueva Esperanza”, para 156 familias de Tongoy, y  “El Mirador”, que albergará la casa propia de 70 familias de Guanaqueros.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, detalló que “este proyecto va a dar oportunidades a familias de este lindo balneario de Tongoy, con muchas mujeres jefas de hogar que van a tener su casa propia, esperamos que a mediados del próximo año. Si sumamos el loteo nueva esperanza, que queda al lado y que beneficia a 156 familias, estamos hablando de cerca de 270 familias que van a tener un nuevo hogar, lo que nos pone contentos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ayudando a las familias de clase media y menores ingresos a tener un lindo hogar”.

Desde el Municipio de Coquimbo, el delegado de Tongoy, Roberto Valenzuela, dijo que “el alcalde Marcelo Pereira ha instruido una gestión de vivienda eficiente y como han dicho las autoridades, y con casi un 90% de avance del loteo Nueva Esperanza de Tongoy y hoy con la instalación de la primera piedra de Dunas de Tongoy, sentimos que gran parte de la tarea ya está hecha y vemos con mucha emoción como las personas que han trabajado durante muchos años a la espera de este hogar, hoy agradecen esta gestión, el trabajo de nuestra Oficina de Vivienda y como hoy ven que se empieza a materializar su sueño”.

El proyecto “Dunas de Tongoy” considera la construcción de 113 viviendas pareadas de 1 piso, con 2 y 3 dormitorios y hasta 54,51 metros cuadrados de superficie, contemplando, además, espacio para ampliación. Se trata de viviendas destinadas a familias encabezadas por jóvenes que tras años de esfuerzo tendrán un lugar donde ver crecer a sus familias.

 

 

 

Compartir en .....