12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Conozca aquí las actividades de conmemoración de los 73 años de la entrega del premio Nobel a Gabriela Mistral

Un acontecimiento histórico para nuestro país y el mundo fue la entrega del premio nobel de literatura a la docente y poetisa vicuñense  Lucila Godoy Alcayaga, la que bajo el seudónimo de Gabriela  Mistral recibió el 10 de abril de 1945  esta máxima distinción de parte de la Academia Sueca.

RetroTour

Es por esta razón, que cada año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus espacios culturales asociados  programa  una contundente parrilla de actividades con el fin de invitar a la comunidad a conmemorar y celebrar este importante hito para Chile.

“Gabriela Mistral es el principal referente de la poesía femenina mundial, por lo tanto difundir su creación y su aporte al desarrollo de la cultura es fundamental para mantener y traspasar  su legado a las generaciones actuales y a las que están por venir”, señaló Francisco Varas Campos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades por la conmemoración de los 73 años de la entrega del Premio Nobel a la poetisa regional,   inician el  viernes 07 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, con la  Cosecha Eco huerta Gabriela,  a las   15:00 horas  en la Casa de las Palmeras, en donde se presentará a la comunidad los resultados obtenidos durante este proceso.

A las 17:00 horas se llevará a cabo la “Cuentería infantil: Vida, obra y rondas mistralianas” en   la Guaguateca y sala infantil.

A las 19:00 en la Casa de las Palmeras  se desarrollará el Concierto: “Gabriela, la voz de América”  El  dúo El Chaleco de Elodie y la cantata “Gabriela, la voz de América” de la agrupación musical Cafuzo  junto al coro de la Universidad San Tomás, dirigido por Raúl Rodríguez, comenzarán los festejos de una nueva celebración del Nobel de Gabriela Mistral.

Las actividades continúan el lunes 10 diciembre  con la  Cuentería infantil: Poesía de Gabriela “La Rata”,  Teatrillo y poesía narrada  a las  11:30 en la  Sala infantil y guaguateca.

Posteriormente  se presentará  el Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar a las  17:00 en la Guaguateca  y se realizará el lanzamiento de préstamo de kamishibai con láminas de Gabriela Mistral, creaciones regionales financiadas  por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

En tanto en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña,  se realizará desde las 09:30 la primera jornada del “Encuentro a 73 años del Nobel: Elqui canta Mistral”, en donde se efectuarán charlas y foros sobre tópicos mistralianos. Asimismo, se realizarán  visitas guiadas al interior del museo. En paralelo, se exhibirá un  documental y audiovisual en biblioteca (hasta las 18:00), producido en conjunto con la Ruta Camino a Gabriela Mistral del Gobierno Regional. Estas actividades  se extienden hasta  martes 11 en el mismo horario.

Ese mismo día (lunes 10) a las 16:00 horas  en la Iglesia y Plaza de Montegrande, comuna de Paihuano, se  llevará  a cabo un acto de conmemoración, en donde se realizará una  recreación histórica; presentaciones de música y poesía. Esta  iniciativa es organizada por la  Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la  Municipalidad de Paihuano.

Finalmente, el jueves 13 de diciembre a las 15:30 horas en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña   se desarrollará la Mesa ciudadana “Prácticas Pedagógicas Mistralianas”, en donde se van a exponer  proyectos pedagógicos relacionados a la poetisa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img