Luna-Roja

Aquí todo los detalles para ver el Eclipse Total de Luna de este domingo y lunes

Este 2019 el cielo nos tiene preparado una serie de sorpresas, no sólo el Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019, sino que este fin de semana podremos disfrutar de un Eclipse Total de Luna que será visible desde todo el territorio nacional, incluyendo la Isla de Pascua.

El astrofotógrafo Arturo Gómez nos entrega todos los detalles de este evento astronómico.

La primera fase del eclipse comenzará el día domingo 20 de enero a  las 23:35 hrs. con la “Penumbra” o sombra muy tenue, la que veremos con mayor facilidad, a partir las 00:15 hrs del día lunes 21.

A las 00:33 hrs. comenzará a invadir la superficie lunar, una sombra mucho más oscura, llamada “umbra”.

La totalidad del eclipse comenzará a las 01:41 hrs. en donde se verá la tonalidad rojiza en la Luna, la que corresponde al ingreso de los infinitos amaneceres y atardeceres existentes en la Tierra, rayos que se refractan hacia el interior del cono de sombra que cubre la Luna.

El máximo del eclipse, se producirá a las 02:12 hrs. de ese día lunes 21. El fin de la totalidad será a las 02:44 hrs.

Cuando sean las 03:51 hrs. la “umbra” dejará la superficie lunar y veremos por unos 15 ó 20 minutos más, a la suave sombra llamada “penumbra”.

Astronómicamente el eclipse de luna finalizará a las 04:49 hrs. Un eclipse de Luna se produce cuando en el espacio están alineados el  Sol, la Tierra y la Luna. La Luna está en su fase de Luna Llena. La sombra de la Tierra es la que cubre lentamente la superficie  selenita.

Compartir en .....