19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Feria del Libro de La Serena se apronta a comenzar una nueva versión con importantes artistas invitados

Con 34 años de vida la Feria del Libro de La Serena se ha transformado en una de las actividades literarias más importantes y tradicionales del país en época estival. En esta nueva versión se contará con las presentaciones de importantes artistas. El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de La Serena comienza el 30 de enero, día en que será inaugurada a las 19:00 horas, y se extenderá hasta el 13 de febrero en la plaza Gabriel González Videla. El lema de esta versión es “Feria del Libro de La Serena. Capital del eclipse. Ven a ver y leer” y se relaciona con el fenómeno solar que acontecerá el 2 de julio donde nuestra región será un lugar privilegiado para apreciar este espectáculo natural.

RetroTour

La feria en los últimos años ha tenido un cambio en su formato, dando especial relevancia a los niños y jóvenes en cuanto a fomento lector se refiere, uno de los factores que el alcalde Jacob desea fortalecer y para ellos este año se contará con una programación pensada especialmente para la familia.

Invitados

Entre los autores que visitarán la feria se encuentran la laureada poeta Elvira Hernández, Francisco Ortega, Hernán Rivera Letelier, Pedro Grez, el poeta haitiano Jacques Pierre Paul, Patricio Manns, Joaquín Barañao, Soledad Falabella, Félix Vega, el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza y Rodrigo Salinas, entre otros. Asimismo, se brindará una charla especial sobre los misterios del universo a cargo del conocido personaje de televisión Doctor File, el lanzamiento de Lugares que hablan de Francisco Saavedra, entre otros. Además, se contará con la participación de escritores locales entre los que resaltan Jorge Hernández, Arturo Volantines, Sergio Godoy, Felipe Seguel, Shakti Kundalini, Rodrigo Iribarren, Nibaldo Acero, Pía Ahumada, Paula Ceballos, el Círculo Literario Carlos Mondaca, la Comunidad Cultural de La Serena, Claudia Reyes, Patricia Badilla, Oriana Mondaca, por citar solo algunos. En el plano musical se contará con las actuaciones de Ankatu Alquinta, Alma Kurucha, el tributo a Pink Floyd Brain damage, Valentina Peralta, Gerardo Toro, el trovador irónico Bustamante-Bustamante, y otros.

El eclipse solar como protagonista

Acerca de la Importancia y repercusión del evento, el concejal Pablo Yáñez, en representación del alcalde Jacob, sostuvo que “es una feria de gran nivel que tenemos el orgullo de decir que está aquí en la ciudad de La Serena. Hacemos la invitación para que toda la gente de la ciudad y también a nuestros turistas nacionales e internacionales a que se acerquen a la plaza Gabriel González Videla y puedan disfrutar de esta feria que no solo es lectura, sino que además tiene muchos eventos culturales y que este año está centrada en el gran evento que es el eclipse solar donde La Serena va a ser la capital regional”.

Por su parte la encargada del departamento de Cultura del municipio serenense, Claudia Villagrán, señaló que “nuestras expectativas son grandes. Cada año la exigencia es mayor, porque también el público lo pide. Este año también nos hemos sumado como todas las actividades municipales a lo que será el eclipse solar para entender de mejor forma este fenómeno natural. También tendremos lo que es la literatura vigente tanto nacional como regional. Habrá grandes invitados, y si hablamos del eclipse contaremos con José Maza, pero también tendremos a Cristián Contreras, más conocido como Doctor File, y a escritores pertenecientes a diversas organizaciones culturales. Es importante destacar la presencia de autores jóvenes que han comenzado en el mundo literario y nosotros le damos el espacio para mostrar su trabajo”.

Nuestros escritores se mostraron muy expectantes de lo que será esta versión de la feria, así lo señaló la autora Oriana Mondaca “tenemos muchas expectativas. Creo que será un gran evento sobre todo porque toma un elemento relevante como es el eclipse que sin duda impacta a la región y al mundo. Estamos muy contentos por la programación. Será una actividad sin dudas muy exitosa”.

En la misma línea, la poeta Elena Jiménez manifestó que “esta feria nos llena de expectativas importantes por el evento que le da el marco a la feria, por el eclipse del mes de julio. Esperamos mostrar nuestros libros y trabajos y compartirlos con el público. El llamado es a que asistan a esta prestigiosa feria”.

El eclipse solar del próximo 2 de julio será un acontecimiento único, y sobre este tema Juan Seguel, coordinador del área de extensión y educación del Observatorio Cerro Tololo explicó que “este es un año particular. Es importante iniciar el 2019 con una actividad cultural donde está incluido este evento astronómico que se trata de una instancia única y que en el caso de La Serena no ha ocurrido en los últimos 427 años. Dada esa característica la feria del libro se conjuga para disfrutar de esta actividad”.

La XXXIV Feria del Libro de La Serena es una actividad gratuita que se inaugura el 30 de enero a las 19 horas y que se extenderá hasta el 13 de febrero. El horario es de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img