10.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Veraneantes recibieron información sobre autocuidado ante fragata portuguesa

Con el propósito de educar a la población sobre los riesgos asociados al contacto con el hidrozoo conocido como Fragata Portuguesa, la Autoridad Sanitaria regional y la Gobernación Marítima están reforzando una campaña educativa para orientar a la comunidad y veraneantes sobre cómo actuar en caso de realizar un avistamiento con esta especie.

RetroTour

Para tal objetivo, la Autoridad Sanitaria Alejandro García se trasladó hasta la playa de 4 esquinas para reforzar la campaña informativa “Cuídate en la playa” y al respecto señaló “En el año 2018 hemos tenido presencia de Fragata Portuguesa, especie que llaman mucho la atención de los niños quienes tienden a tomarlas y esto les puede producir daños a la salud. Por este motivo, este año hemos reforzado la campaña y llamamos a la comunidad a que esté atenta a la aparición de la fragata”.

La campaña informativa se realizará en otras playas y balnearios de nuestra región para prevenir el contacto con dicha especie. Edgardo Palma, Capitán de Puerto de Coquimbo señaló que “La labor preventiva es muy importante para dar a conocer la campaña a la ciudadanía y los turistas que vienen a la Coquimbo, para que no estén involucrados en una situación de riesgo para su salud”. Sostuvo.

Hasta la fecha no se ha registrado avistamiento masivo por Fragata Portuguesa, sin embargo, el SEREMI de Salud reiteró “ante la detección de fragata en la playa se debe dar aviso a salvavidas, concesionario de la playa, o bien informar al número de la autoridad marítima 137, en ningún caso manipular por su propia cuenta”.

En caso de Picadura por Fragata:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • En caso de “picadura” en la playa, NO APLICAR AGUA DULCE. Para el tratamiento inicial se puede aplicar una solución de vinagre o bien agua de mar, procurando retirar restos de tentáculos si los hubiera.
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img