10.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Gobierno realiza trabajos para recuperar cauce natural del río Acha

Las obras son parte del Plan de Reconstrucción que lidera la Intendenta María Loreto Letelier y tienen por objetivo salvaguardar la seguridad, salud y patrimonio de las personas que viven en el sector.

RetroTour

Para esta labor, se instruyó la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas proceder a realizar las obras necesarias que permitan materializar la restitución del cauce urbano del río Acha a su condición natural, el cual se encuentra obstaculizado en un tramo aledaño al sector Coraceros.

Tras recorrer el sector las autoridades de Gobierno indicaron que los trabajos permitirán resolver y prevenir situaciones como las vividas en la emergencia climática originadas por las lluvias estivales, las que provocaron un aumento del caudal, generándose en la ocasión embalsamiento de agua producto de la obstrucción del cauce, generándose condiciones de riesgo para los habitantes del sector.

La intendenta María Loreto Letelier indicó que “hoy tenemos un hito muy importante. Estamos dando inicio al Plan de Reconstrucción, que es recuperar el cauce natural del río Acha, y conectarlo hacia el río San José, con un trabajo de 750 metros lineales. Hoy como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos realizando acciones y decisiones concretas, que debieron haberse tomado en periodos anteriores, pero que no se hicieron. En las emergencias anteriores fuimos afortunados, ya que este cauce no entró a la ciudad, y siendo esta vez desviado hacia el río San José, evitamos un daño mayor.

Asimismo, señalo que “hemos trabajado arduamente para poder reconstruir y estar en esta segunda etapa de la emergencia. Las autoridades de Obras Públicas han dado el mayor apoyo a nuestra causa para avanzar rápidamente. En este trabajo estamos, y damos inicio al proceso de reconstrucción de la Región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, el seremi del MOP, Guillermo Beretta, comentó que “estamos cumpliendo la ley, respecto a una ocupación que no debió suceder y que debía socavarse dentro del Plan de Reconstrucción. Empezamos a reconstruir el cauce del río Acha en 750 metros lineales de encauzamiento y demolición de 42 mil metros cúbicos de material que está depositado sobre el sector de desembocadura de ambos ríos. De esta forma, estamos dando seguridad a los sectores aledaños y poblados, con el compromiso de evitar que sufran futuro daños por las bajadas de ríos. Por lo tanto, trabajaremos durante 60 días con maquinaria pesada para retirar los materiales que dejó el río, y construiremos una obra para tener un cauce normal, dando seguridad al curso del agua que podría aumentar nuevamente”, dijo la autoridad regional.

Añadiendo que en las obras “incluiremos la demolición de un muro, que tiene una ocupación irregular, con un material de relleno que un particular realizó en el sector de cauce. Por ley, no debió suceder, por lo que será retirado, teniendo los resguardos y buscando respetar las áreas de inundación del río Acha. Por lo tanto, contempla por ley el retiro del muro y del terreno por donde debería pasar el cauce, hasta la desembocadura del río San José”.

En la misma línea, la seremi de Bines Nacionales, Karla Villagra, expresó que “como lo ha dicho nuestra intendenta estamos preocupados por los terrenos de uso público de nuestro país, y cuando un particular hace uso indebido de esos bienes debe ser sancionado.

Campamento Coraceros

Según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolú Quintano, “este es un trabajo coordinado, liderado por la intendenta, esta es la primera etapa del cierre definitivo de Coraceros, que significa la rehabilitación del lecho del rio, para posteriormente inhabilitar las viviendas de este sector y cerrar perimetralmente este campamento”.

La autoridad agregó que “esto es parte de la historia oscura de nuestra ciudad, que afecto a gente con muchas carencia y condiciones precarias y en donde nosotros como parte del Gobierno del Presidente Piñera nos vamos hacer cargo y resolver este problema, además de generar las acciones para un parque urbano que le dé vida a un sector que está tan deteriorado”.

Cauce urbano del río Acha

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Constructora FV S.A, por un monto de $ 362.462.954, en un plazo de 60 días corridos. En lo específico, las obras consistirán en el encauzamiento de 750 metros lineales y en 42.611 m3 de remoción de material que permitirán el libre escurrimiento de las aguas evitando inundaciones y socavamiento del sector.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img