13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Gobierno y Carabineros entregan recomendaciones para evitar aglomeración vehicular en inicio de año escolar

Intendenta María Loreto Letelier pidió un chequeo completo de las zonas de conflicto vehicular, frente al inicio del periodo escolar y universitario, para evitar demoras innecesarias y aseverar la seguridad, ante todo.

RetroTour

Frente al regreso de estudiantes a los centros educativos y al término del periodo de vacaciones, el aumento de circulación de vehículos en Arica es inevitable. Por esto, la intendenta María Loreto Letelier, en conjunto con el General de Carabineros de la XV región, Rodrigo Cerda, hizo un catastro de la ciudad y entregaron recomendaciones para que las familias puedan iniciar el super lunes de forma segura.

Letelier indicó que “estamos aquí revisando los puntos críticos de nuestra ciudad, donde se producen peaks de vehículos por el inicio del año escolar, que Carabineros intenta agilizar por mayor congestión. Pedimos a todos los que utilicen transporte, sea automóvil, bus o taxi, lo hagan con anticipación y tranquilidad, y lo más importante, anteponiendo la seguridad”.

En Arica, existen 7 lugares que históricamente son los más afectados por la llegada de los estudiantes y que producen la mayor aglomeración vehicular: Rotonda Saucache y rotonda Azapa; avenida Santa María con avenida Diego Portales; avenida Diego Portales con Avenida Luis Beretta Porcel; avenida Chile con calle Chacabuco; Chacabuco con Avenida General Velásquez; y la avenida 21 de Mayo con calle Arturo Gallo.

Al respecto, la jefa regional, afirmó que “a una semana del inicio de clases, queremos apoyar a los ariqueños para mejorar su traslado en las zonas con mayores conflictos de congestión vehicular, y entregar además un resguardo en las calles”. Asimismo, hizo un llamado para que hagan el esfuerzo de salir más temprano, y manejen con precaución, evitando así choques o colisiones que provocarían corte de calles.

Por su parte, el General de Carabineros de la XV región, Rodrigo Cerda, explicó que están desarrollando el Plan Retorno, que consta de dos partes: La primera destinada al retorno de personas que salieron de la región en el periodo estival (que inició el jueves 21), y la segunda es la que se efectuará durante los primeros tres días de clases de loes escolares, es decir, del lunes 4 de marzo, al miércoles 6 del mismo mes.

“Estos planes dan un impacto en la ciudad. Por eso hemos estado informando a las personas, explicando las medidas con afiches, volantes y medios de comunicación, de modo que los conductores y pasajeros tengan presente del aumento de congestión que llega cada marzo”. Además, indicó que personal de Carabineros se situará frente a los establecimientos educacionales, brindando seguridad tanto a los estudiantes como al cuerpo de docentes.

Frente a esta medida, Letelier hizo un llamado para que los apoderados, que dejen a sus hijos desde tempranas horas de la mañana, cercioren que los establecimientos estén abiertos. De este modo, dan seguridad a los menores.

Según el calendario escolar, el mayor ingreso de estudiantes de la ciudad de Arica comenzará el martes 05 de marzo, no obstante, en establecimientos educativos como el Colegio Alemán comenzará sus clases un día antes.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img