12.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Más de $2500 millones para fortalecer la productividad y seguridad de la pequeña minería

Recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) se destinarán a las tres provincias de la región durante 18 meses en el periodo 2019-2020.

RetroTour

Lograr el fortalecimiento de la pequeña minería de la Región de Coquimbo mejorando las capacidades en los procesos productivos, inyectando recursos para fomento productivo e innovación y elevando los estándares de seguridad minera, es el objetivo del programa FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) “Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera”, ejecutado por la SEREMI de Minería y financiado por el Gobierno Regional.

Sobre esta inversión, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “la pequeña minería forma parte importante de nuestra base productiva y de nuestras tradiciones como región y por eso como Gobierno Regional estamos inyectando 2.500 millones de pesos para seguir fortaleciendo a este sector en materia productiva y apoyándolos en la implementación de medidas de seguridad. Una inversión que va en la línea de lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, de apoyar de forma concreta a los pequeños productores de nuestro país, para que puedan mejorar sus faenas y su productividad, lo que se traducirá luego en la generación de más y mejores empleos”.

Monto histórico asignado a este sector si se considera lo aprobado a programas anteriores, esta vez,  para ejecutar durante el periodo 2019-2020 en toda la región.

Según detalla la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, este programa “además considera seguridad minera, higiene, salud ocupacional y sustentabilidad que, dentro de este monto aprobado, corresponde a $800 millones. Ambos programas introducen nuevos beneficios a los usuarios, el de fortalecimiento que contempla la entrega de un laboratorio de análisis de minerales para las plantas mineras de Canela y Punitaqui, donde no teníamos y que son muy importantes. Por otro lado, fortalece los poderes de compra, muy importante para la pequeña minería, junto con entregar asesoría legal y al mismo tiempo generar mejor empleo de la tecnología actual”.

Para el consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, esta aprobación va de la mano con el despliegue y trabajo en terreno que han realizado para observar el trabajo de pequeños mineros, han tomado sus inquietudes y abordado sus problemáticas, para que finalmente este programa multiplique su financiamiento y ayude a su producción.

“Lo importante es que no podemos seguir mirando a la pequeña minería con las mismas condiciones y reglamento que la gran minería, eso tiene que cambiar y como CORE hacemos nuestro aporte con recursos. Además, con este programa se instalan equipos de profesionales en las tres provincias para resolver la problemáticas de los pequeños mineros y en segundo lugar se destaca el acceso a la información, porque ellos no sabían de los programas que financiábamos, sólo de los beneficios, eso ahora cambió y ahora son todos parte del programa”.

Por su parte, el SEREMI de Minería, Roberto Vega Campusano, junto a representantes de la pequeña minería de la región, presentaron al Consejo Regional en pleno, el programa de trabajo que busca el fortalecimiento sectorial por medio de un impulso técnico y económico, que haga que la actividad sea más productiva, segura, sustentable e inclusiva.

“Claramente estamos haciendo lo que nos encomendo nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministro Baldo Prokurica, trabajar de la mano de aquellos pequeños mineros y pirquineros que muchas veces les cuesta llegar a cumplir las exigencias que tiene esta actividad” afirmó Vega, agregando que  “nos hemos fijado metas exigentes: 300 planes de explotación y 300 planes de cierre, cada una de las comunas va a contar con un equipo de ingeniería completo, estamos no solo llevando a cabo los sueños de los pequeños mineros sino también descentralizando porque todas las comunas son igual de importantes”, aseveró el Seremi de Minería.

El desafío para los próximos 18 meses, período para el que fue diseñado el programa, es mayor. Asesorías técnicas, geológicas y legales; oferta de capacitaciones, cursos, seminarios y talleres; acceso a un fondo de apoyo minero; fortalecimiento de planta y poderes compradores; impulso a la minería no metálica y acceso a capacitación especial para mujeres y estudiantes son parte de los objetivos fijados para el desarrollo de la pequeña minería.

Erick Berríos, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo, afirma que este programa “es algo que nos sirve mucho, sin estos programas no podríamos seguir subsistiendo en la pequeña minería y yo vi el programa, está muy bueno, bien ajustado, por eso estoy contento y también por la gestión del Seremi y su equipo de trabajo para poder apoyar a la pequeña minería”.

De esta manera se asegura mantener en el tiempo el apoyo para la actividad minera, considerada principal motor de desarrollo de la Región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img