17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

COE regional coordinó acciones para simulacro de sismo y Tsunami de este jueves en Arica

En la ONEMI de Arica y Parinacota Intendenta María Loreto Letelier presidió sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), revisando protocolos para este jueves 25 donde se activarán alarmas de emergencia que iniciaran el proceso masivo de entrenamiento en el borde costero de la región.

RetroTour

En la reunión de coordinación, la ONEMI regional, comentó que este es un ejercicio práctico que requiere un despliegue importante para realizar los procesos de evacuación de la comunidad en un escenario que simula una situación de una catástrofe natural, permitiendo analizar las variables de los riesgos y poner a prueba los planes de emergencia: Sismo y Tsunami. Cumpliendo el objetivo de entrenar el proceso de evacuación de la población frente a una emergencia simulada.

La Intendenta María Loreto Letelier sostuvo que este COE cumplió el objetivo de establecer coordinaciones con diferentes instituciones locales que participarán en la actividad que se desarrollará este jueves.

“En el programa Chile Preparado, como región, vamos a ser la primera que realiza este simulacro en el 2019. En ese sentido hemos hecho un trabajo con el director de la Onemi, con todos los servicios públicos, con todos los establecimientos educacionales; de tal manera de poder coordinar este simulacro. Hoy son 70 mil personas las que evacúan el borde costero, y dentro de eso hay 20 mil estudiantes, por eso es muy importante que estemos todos preparados para poder llegar a los puntos de encuentro en forma segura”, dijo la jefa regional.

Añadiendo que “los eventos no tienen horario ni nos van a avisar, como familias debemos tener un plan. Podemos no vivir en el sector de inundación, pero puede que en ese momento estemos en un sector donde va a llegar el Tsunami; es importante que las familias tengan su plan y puedan lograr reencontrarse posteriormente. Por eso, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos cuidar a los ariqueños y parinacotenses, y que todos lleguen a un punto de encuentro, un punto seguro.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, enfatizó que “estamos a días de tener una nueva oportunidad para poner a prueba los planes de familias, los planes integrales de seguridad escolar, los protocolos o planes de las empresas privadas y del Estado, las fuerzas armadas y de orden. Lo que estamos haciendo es coordinar y afinar cada uno de los detalles, vamos a vivir dos eventos, uno sísmico, que será simulado por las sirenas de los vehículos de bomberos, de carabineros, de la PDI, que van a estar en zona de inundación, ubicados previamente con una duración de 2 minutos”, dijo la autoridad regional de Onemi.

Agregando que “posteriormente a eso, se activará las 12 sirenas de alerta de Tsunami en todo el borde costero. Junto con aquello, se va a apoyar el proceso de evacuación de Tsunami con el mensaje SAE, que va a llegar a todos los teléfonos que estén ubicados en nuestro borde costero, para poder realizar el trabajo de evacuación de manera segura, con todo el sistema de protección civil.

En la actividad liderada por la Intendenta María Loreto Letelier y el director regional de la ONEMI regional Franz Schmauck, estuvieron presentes todos los integrantes del COE regional y representantes del área de emergencia de la región.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img