18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Seremi de Energía destaca anuncio de recambio voluntario de medidores

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, anunció en el Congreso importantes medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares.

RetroTour

La Titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:

1-Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

2-Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, subrayó que este anuncio es reflejo del esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al “hacerse cargo de la inquietud de la ciudadanía frente a esta tema, proponiendo una solución que apuntará a mejorar la calidad del servicio para las familias, al establecer que el cambio del medidor será voluntario, junto con reducir los costos de la energía para el beneficio de los chilenos”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “como Gobierno estamos comprometidos en buscar una solución a una situación heredada y recoger los reparos de la ciudadanía, con el único propósito de mejorar las condiciones de los clientes residenciales de la Región de Coquimbo, que tendrán la posibilidad de elegir si mantendrán el medidor antiguo en sus domicilios o si preferirán el medidor inteligente”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img