15.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Gobierno abre espacios de diálogo con líderes religiosos de la región de Coquimbo

– El encuentro fue encabezado por el Seremi Ignacio Pinto, y Javier Castro, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) y contó con la participación de representantes de diversos credos de la zona

RetroTour

Generar un trabajo conjunto y coordinado, abordando las necesidades e inquietudes del mundo religioso local, fue el objetivo del encuentro realizado por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto y Javier Castro, director de la ONAR. La iniciativa busca retomar los avances que se realizaron durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró el espacio diálogo que se abrió y reafirmó el especial compromiso que tienen para seguir avanzando en lograr más libertad religiosa e igualdad de cultos en Chile.

“Creemos que es necesario generar instancias de encuentro, donde podamos escuchar el sentir del mundo religioso, sus inquietudes y necesidades. Somos un Gobierno de diálogo y por eso queremos retomar el trabajo que veníamos realizando con los diversos credos de nuestra zona, porque conocemos la importancia de la labor social que realizan y que, sin duda, contribuye al desarrollo de la región”, indicó el Vocero Regional, Ignacio Pinto.

La región de Coquimbo es la tercera en ser visitada por los representantes de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) para generar el proceso de consulta sobre la Ley de Culto, actividad a la que además se sumó un seminario donde se informó sobre el proceso de regularización del dominio de los terrenos fiscales, la asistencia espiritual en los centros de salud y el programa Elige Vivir Sin Drogas.

Las actividades fueron destacadas por Ronald Brand, Presidente Regional del Consejo de Pastores, quien sostuvo que “siempre importante estar relacionándonos e informándonos sobre los temas que ahí se trataron: Bienes nacionales, salud, el tema del programa Elige Vivir Sin Drogas que a nosotros nos interesa en particular, porque trabajamos con gente que está azotada por este flagelo. Me parece importante lo que propone la ONAR al informar a las iglesias sobre estos temas”.

Asimismo, Silvia Cepeda Rivera, Vicepresidenta del Consejo de Pastores de La Serena, valoró el trabajo que está haciendo la ONAR al desplegarse por el país para abordar las necesidades del mundo religioso. “En el primer periodo del Presidente tuvimos estas mesas trabajo y, al retomarlas, nos sentimos valorados, que nuestra acción dentro de la ciudad, región es importante y relevante y frente a un movimiento tan ideológico como el que estamos viviendo ahora, el poder ser escuchados es realmente bueno”, indicó.

Por su parte, el Diputado Francisco Eguiguren destacó el trabajo que está impulsando el Gobierno junto a las iglesias, porque “si hay algo que une a los chilenos es su religiosidad, cualquiera ésta sea, y en este tema tiene que haber la mayor actitud de apertura, respeto y en eso hemos ido creciendo en este país”.

MEJORAS A LA LEY DE CULTO. Javier Castro, Director de la ONAR, detalló que el Presidente Piñera mandató a la oficina a realizar una  realizar una consulta nacional sobre posibles modificaciones a la Ley de Culto. “Hay diferentes temáticas como capellanía, y mecanismos de transparencia que necesitan ser revisadas a 20 años de una primera ley de culto. Hemos generado instancias de trabajo para escuchar y conocer cuáles son los temas que para ellos son interesantes de profundizar vía una modificación a la ley o cambio reglamentario con el fin de facilitar la labor tanto en la región”, explicó.

Sobre modificaciones a esta normativa, el Presidente regional del Consejo de Pastores, Ronald Brand, indicó que desde su visión la ley no necesita una reforma, pero si se pueden realizar algunos cambios administrativas “para ordenar algunas cosas, como lo que sucede con las capellanías, la constitución de las iglesias, que es un tema que se podría mejorar, pero no bajo una nueva ley. De hecho, una de las peticiones que le hemos hecho al Gobierno es retirar la reforma que dejó ‘amarrada’ el Gobierno anterior”, puntualizó.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img