13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno capacita a profesionales del Norte Chico en el uso de energías sustentables para riego

Con la finalidad de entregar nuevas herramientas a consultores, proveedores y profesionales vinculados al riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en La Serena el taller “Energías Sustentables en Riego 2019”, iniciativa impulsada gracias al convenio entre la CNR y el Ministerio de Energía.

RetroTour

Cerca de una treintena de asistentes provenientes de las Regiones de Atacama y Coquimbo participaron en la jornada en la que se explicaron los objetivos, requisitos y forma de postulación de los proyectos a los concursos del año 2019 de la Ley de Riego, y que incorporen el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En la ocasión, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “es muy importante trabajar con nuestros consultores, con nuestros profesionales del agro y usuarios. Hoy estamos potenciando el uso de las energías renovables en el riego, es la oportunidad de mostrarles las distintas herramientas que tenemos como CNR. Coquimbo es hoy la Región más importante a nivel nacional en cuanto a las energías sustentables, posee grandes obras, y tenemos que aterrizarlas al riego, a los pequeños agricultores, para que mejoremos su calidad de vida a través de la eficiencia energética y la eficiencia hídrica”.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado que trabajemos fuertemente en el cuidado del agua como un eje estratégico para el desarrollo, pero a la vez, tenemos que incorporar las distintas tecnologías que nos ayuden a mejorar esta labor. La idea es replicar y no ser la capital de la energía con grande obras, sino que también serlo con pequeñas obras ayudando a los sectores rurales que más necesitan este apoyo”, agregó Halid Daud.

En tanto, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que “en la línea de lo que hemos planteado, la Ruta Energética 2018-2022 propuesta por nuestro Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Energía, Susana Jiménez, avanzamos en la capacitación, en la información de plantear como desafío en el mundo agrícola la utilización de las energías renovables y el uso eficiente. Esa es la línea que queremos seguir y en ese mismo sentido se ha generado este convenio entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó “como Ministerio de Agricultura estamos apoyando diversas iniciativas que involucren el uso de energías renovables, que son una tremenda alternativa para mejorar la eficiencia productiva de nuestra agricultura. Es aquí donde radica la importancia del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Riego que ha dispuesto de recursos a través de la Ley N°18.450 para financiar proyectos que incluyan la generación y uso de este tipo de energías. Hacemos un llamado al sector agrícola de nuestra región, para que presenten sus proyectos y puedan aprovechar los recursos energéticos que tiene nuestro país”.

Uno de los asistentes a la capacitación, Óscar Campusano, encargado del rubro agrícola del Prodesal de La Serena, valoró el poder “aunar criterios y tener mayores conocimientos respecto a las energías renovables, especialmente, nosotros que estamos trabajando en el rubro y apoyar a los agricultores que trabajan con nosotros. Ha sido muy interesantes y podría asociarse a un trabajo práctico de taller para ver in situ lo que nos están enseñando

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img