13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Google y CONAF celebran con un Doodle los 60 años del Parque Nacional Torres del Paine

En 1931, el profesor alemán Werner Gromch comenzaba a concretar un sueño en la austral Patagonia chilena. Junto con un grupo de visionarios exploradores, inició uno de los primeros proyectos de turismo del país, el que tenía por objetivo preservar los terrenos del que, en ese entonces, se bautizó como “Gran Parque Nacional del Sur”.

RetroTour

Casi 3 décadas después, este trabajo -que permitió el diseño y construcción de los circuitos turísticos que hasta hoy se usan en la zona- se consolidó con un gran hito de la historia nacional: el 13 de mayo de 1959, el Ministerio de Agricultura dictó el Decreto Supremo que creó el Parque Nacional de Turismo Lago Grey y que con el tiempo recibiría su actual nombre: Parque Nacional Torres del Paine.

Este lunes, Google ha dedicado el doodle de la página principal de su buscador en Chile para celebrar el 60º aniversario de este imponente sitio natural del país, un destino turístico que deslumbra al mundo, que atrajo a más de 300 mil visitantes en la última temporada y que, en 2013, fue calificado como la Octava Maravilla del Mundo por el reconocido sitio especializado virtualtourist.com.

Se trata de la primera vez que Google rinde un homenaje a una reserva natural de Chile a través de un doodle, desde que la compañía comenzó a celebrar hitos del país de esta manera en 2008.

¿Por qué reconocer este parque? No sólo porque su paisaje de montañas es único en el mundo, sino que además porque las más de 242 mil hectáreas que componen el parque -declarado como Reserva de la Biósfera por Unesco en 1978- son objeto de un intenso trabajo de conservación de la flora y fauna nativas. El parque es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por CONAF.

Con todo ello en mente y tras analizar minuciosamente las imágenes del parque, la ilustradora y creadora del doodle, Lydia Nichols, se inspiró para crear bocetos de los rincones más icónicos y de sus especies endémicas, como los guanacos. Una vez seleccionado el dibujo final, Lydia comenzó el trabajo del color. “Esta parte fue, quizás, la más difícil y divertida a la vez. Torres del Paine está lleno de maravillosos tonos azules y verdes, pero el color cambia dependiendo de la luz y la hora del día, por lo que trabajé muy de cerca con el equipo de Google Chile para elegir la paleta de colores adecuada”, explicó.

El resultado fue un doodle hecho en capas, que usa aproximadamente ocho colores que, según detalló la artista, están dispuestos en diferentes opacidades para dar la impresión de más colores de los que realmente hay.

Y si bien no conoce personalmente el parque, Lydia es una asidua visitante de reservas nacionales en su país de origen, Estados Unidos, lo que le sirvió mucho para plasmar la realidad de las Torres del Paine. “La naturaleza tiene una paz e inmensidad que personalmente considero muy sanadora. Estar en la naturaleza, acampando o escalando, me ayuda a traer equilibrio a mi vida”, comentó.

En este sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, resaltó que “este trabajo con Google demuestra la importancia que tiene a nivel mundial el Parque Nacional Torres del Paine y la gran labor que ha realizado CONAF protegiendo y conservando el patrimonio natural de esta área protegida, pero también ratifica que el sistema de parques nacionales de Chile es uno de los más reconocidos y valorados a nivel mundial”. Además, recordó que el 13 de mayo es una fecha muy importante para CONAF ya que “también celebramos la creación de nuestra Corporación en 1970, por lo que tenemos una historia de 49 años velando por el patrimonio forestal y ambiental de Chile”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img