14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

IDH Coquimbo participa en exitosas ferias de vinculación y consciencia ambiental

A través de dos interesantes jornadas, el Instituto de Desarrollo Humano comparte con los habitantes del territorio su oferta académica 2019.

RetroTour

Con dos exposiciones abiertas a la comunidad de la comuna-puerto, el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) del Municipio de Coquimbo ha compartido con los vecinos y vecinas del territorio su atractiva oferta académica disponible para el segundo semestre del 2019. Un amplio abanico de capacitaciones, cursos y talleres que son impartidos de forma gratuita en las diferentes sedes IDH, gracias a la gestión del edil Marcelo Pereira Peralta, quien ha trabajado por brindar mayores espacios de perfeccionamiento para los habitantes de la comuna.

De este modo, y a través de dos jornadas, el Instituto de Desarrollo Humano ejecutó en los sectores de La Cantera y la Plaza de Armas de Coquimbo una presentación itinerante del curso con sello OTEC de Huerto Orgánico, a cargo de la profesora e Ingeniera Agrícola Constanza Undurraga Venegas. La intervención permitió que la comunidad conociera los horarios y lugares donde se desarrollan las más de 14 capacitaciones que ofrecen; además de despejar dudas sobre cómo crear en casa su propio huerto orgánico sustentable con residuos orgánicos y desechos domiciliaros.

Dionisio Milla Hidalgo, vecino de La Cantera, se hizo presente en la ‘Actividad de Vinculación Proyecto Talinay INVICA’, donde pudo conocer más sobre el quehacer territorial del IDH. A su parecer, la muestra “fue muy interesante porque mi señora es fanática de las plantas y siempre hace huertos orgánicos en casa. Tratamos de comer sano a través de los mismos productos que cosechamos y es una buena forma para que se inscriba a este curso y pueda aprender más”, comentó el asistente, quien se mostró muy interesado en asistir a las clases que se realizan todos los días martes en el Punto Limpio El Culebrón, desde las 15:00 a 17:00 horas.

 

 

Por su parte, Marta Figueroa Camus, vecina del sector de El Llano, también realizó sus consultas sobre los cursos y talleres 2019. “Tengo un patio grande y desde hace un par de años me aventuré a cosechar mi propio alimento. El contacto con la tierra ha sido terapéutico y es muy bueno que la Municipalidad y el alcalde Marcelo Pereira eduque a la gente, sobre todo a los niños, en cursos como éstos. La labor que realiza IDH es muy importante, porque entrega las herramientas básicas para aprender y poner en marcha; además, no tienen costo y eso me parece fantástico”, señaló mientras visitaba la feria ‘Ciudadano en Acción: Comunidad Empoderada con Consciencia Social y Ambiental’, organizada por la Universidad de La Serena y su área de Vinculación con el Medio, en pleno corazón de la comuna.

En su representación, el alcalde (s) Patricio Reyes Zambrano, se refirió a la participación y labor social que realiza el Instituto en el territorio: “IDH es la punta de la lanza en materia de extensión de nuestro municipio y es quien trabaja con todo tipo de vecinos que buscan, de alguna manera, capacitarse en distintas áreas. Debo destacar un tema social que ha realizado el Instituto en los últimos años y han sido las capacitaciones en español a más de 1000 ciudadanos haitianos para que puedan insertarse laboral y socialmente en nuestra comuna; así que felicito, tanto a Gladys Barraza como a todo el equipo de profesionales que conforman nuestro querido Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo”, precisó.

Ambas jornadas de difusión ponen de manifiesto el importante trabajo que realiza IDH en el territorio local desde hace 11 años; contribuyendo a las capacidades y potencialidades de nuestros habitantes impartiendo cursos, talleres y capacitaciones sin costo, y que mediante la gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta ha contribuido a propiciar las herramientas necesarias para el desarrollo social y cultural; fomentando las habilidades y los conocimientos de nuestros vecinos y vecinas de la comuna.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img