17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

La Fiesta de la Aceituna 2019 deleitó a más de 5 mil personas

Durante el reciente fin de semana, miles de personas disfrutaron de la tradicional Fiesta de la Aceituna en Los Choros, localidad de 300 habitantes y ubicada en la comuna de La Higuera; cuya festividad costumbrista se efectúa desde el año 2002 en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual del fruto del olivo.

RetroTour

Según la Junta de Vecinos N°3 y el municipio de La Higuera, organizadores de la décimo octava edición del evento, la buena convocatoria estuvo dada por la masiva visita de turistas a la zona aprovechando las vacaciones de invierno, confirmando así la consolidación de una celebración cultural única en su tipo en la región de Coquimbo.

Por eso, el alcalde Yerko Galleguillos se mostró satisfecho luego de finalizar con éxito las tres intensas jornadas, marcadas fuertemente por diversas actuaciones artísticas y musicales, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nuevamente posicionamos a La Higuera como un importante polo turístico para la gente de la región y del país. Hace aproximadamente 15 días tuvimos una gran experiencia con el eclipse total de sol y esta vez volvimos a tener una exitosa actividad que reunió a más de 5 mil personas entre el viernes, sábado y domingo, las cuales conocieron la comuna y adquirieron sus productos, especialmente los derivados del olivo como el aceite y la aceituna”, sostuvo el edil.

Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador de la fiesta, destacó el trabajo asociativo y de manera especial la ayuda otorgada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

“Para mí la Fiesta de la Aceituna fue todo un éxito ya que a los 3 días concurrió muchísima gente. Como choreros estamos muy contentos y orgullosos porque se logró el objetivo de rendirle homenaje a la Pachamama y a la reina de la fiesta: la aceituna. Agradecerle nuevamente al municipio su apoyo, a todo el equipo técnico de INDAP y a las personas que asistieron, ya que fue muy respetuosa con la actividad y el pueblo”.

Uno de los entusiastas visitantes fue Mauricio Olivares, quien junto a su familia –provenientes de Quillota­– disfrutaron de la celebración olivícola. “Estuvimos en La Serena y aprovechamos de viajar a Los Choros. Realmente fabulosa la fiesta, de primer nivel y no es cara, ya que desde donde venimos las actividades de este tipo no son tan económicas. Fue una grata sorpresa, muy lindo todo”, aseguró.

Como en años anteriores, el acento estuvo puesto en el concurso gastronómico y en la comercialización de productos típicos de la zona, como el ya mencionado aceite de oliva y las aceitunas, además de artesanía y stands con comida típica, ubicados ordenadamente en la Expo Fomento Productivo y alrededor de la plaza central del pueblo.

En la música, en tanto, los asistentes destacaron la presentación de Ankatu Alquinta, hijo del recordado integrante de Los Jaivas, Eduardo Gato Alquinta, además de las destacadas actuaciones de artistas y conjuntos folclóricos locales, Trío Urbano, Los Espuelinos, La Pachanga Chile y la danza de la Agrupación Víctor Jara, llenando de vida las principales calles de Los Choros a través de un colorido pasacalles con marionetas gigantes.

El broche de oro fue la degustación de 15 cabritos al palo que cerró una nueva y convocante versión de la Fiesta de la Aceituna.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img