17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ministerio de Energía estrena recambio de iluminación LED en escuela de Chalinga

La escuela básica Diaguitas de Chalinga de Salamanca logró el tercer lugar del concurso Cambia el Foco en tu escuela, que Fundación Chile y el Ministerio de Energía realizaron en todo el país, invitando a los colegios a generar un video con iniciativas para promover de eficiencia energética.

RetroTour

Como resultado de lo anterior, el establecimiento quedó entre los 10 finalistas, y posteriormente, por decisión del jurado, logró el tercer lugar nacional. El premio para el colegio consistió en el recambio de todo el sistema de iluminación por tecnología Led, y mochilas solares para los 5 estudiantes salamanquinos que participaron en el video.

El material audiovisual plasmó la creatividad de los estudiantes, quienes apoyados por su director René Miles, presentaron una propuesta entretenida que fue valorada por las votaciones on line y que le permitieron figurar entre los finalistas.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que una escuela rural de la provincia de Choapa haya estado entre los tres primeros lugares del certamen. “Estamos contentos porque el objetivo es entregar los premios a los ganadores del concurso, felicitarlos, y revisar el cambio de las luminarias antiguas por tecnología led. Es un tremendo beneficio para el mismo establecimiento y fruto del esfuerzo del grupo de alumnos que participó en el concurso y que logró el tercer lugar nacional”.

Para el director de la escuela básica Chalinga de Salamanca, René Miles, “esto representa un salto cualitativo porque de cierta manera esta inversión complementó lo que ya teníamos. Le puedo adelantar que todo el establecimiento tiene luces led. Es reconfortante que estemos usando este tipo de energía. Creemos que estamos ahorrando un 60 por ciento, por la baja del recibo de la luz”.

“Todo el video se hizo con estos niños, las asistentes participaron del libreto, pero la edición fue de los alumnos nuestros, fue obra de ellos y es reconfortante saber que podemos participar y hacer cosas relevantes”, agregó.

El presidente del centro de padres y apoderados del colegio, Patricio Carrasco, recalcó que el proyecto representa un beneficio a nivel escolar. “La iluminación es perfecta, se ve una claridad a lo que era antes y lo fundamental es que los costos bajaron considerablemente y eso involucra un nuevo desafío hacia el adelanto tecnológico”.

El sistema consideró iluminación led de última generación en el frontis del recinto, el patio interior y salas de clases, desarrollado por Fundación Chile durante el presente año. Cabe mencionar que la Región de Coquimbo logró dos de los tres primeros premios de esta iniciativa nacional – en la que participaron 39 establecimientos de todo el país.

LINK DEL VIDEO

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img