12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Mismar posicionó a La Serena con inédita temporada de música de cámara chilena  

Durante 6 días se presentaron 47 obras de compositores nacionales y 8 conciertos para formato de cámara, en horarios diurnos y vespertinos

RetroTour

El merecido homenaje a las compositoras y maestros chilenos que ha visto nacer nuestro país ha marcado un importante hito; no sólo a nivel nacional, sino que también ha plasmado un inédito precedente en el trabajo investigativo, informativo y musical de la Asociación Cultural Mismar, al consolidar en la Región de Coquimbo la Tercera Temporada de Música de Cámara del Elqui.

Un magno evento que durante seis días convirtió a la capital regional en el más importante escenario, dando vida a 47 obras de compositores chilenos y ocho conciertos para formato de cámara; entre ellos, dos conciertos de extensión diurnos dirigidos a estudiantes de establecimientos educacionales de La Serena y seis presentaciones de gala en horarios vespertinos.

Como señala el propio Director Administrativo, Gonzalo Godoy Marín, llevar a cabo un ciclo de conciertos inspirado sólo en música chilena responde a un desarrollo particularmente reciente: ”Cuando empezamos con la Temporada de Música de Cámara, en la región no existía ninguna temporada de ese formato; actualmente, hay distintas agrupaciones que la incluyen en su programación”, profundizó Godoy, además sostuvo que Mismar siempre ha estado enfocado en posicionar a los artistas regionales y nacionales, “fortaleciendo el nuevo trabajo de los colegas músicos, velando por el desarrollo de la nueva música chilena y presentando grandes obras e incluso estrenos absolutos”, explicó.

Las veladas contaron con la participación de importantes conjuntos como el Trío Kimsa, Dúo Auros y Dúo Sereno; entre ellos, también destaca la presentación de los solistas en piano Leonora Letelier y el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, Luis Alberto Latorre; sumado a los ovacionados conciertos ofrecidos por los concertistas Alexandros Jusakos (piano) e Yvanka Milosevic (violín) y el guitarrista Luis Orlandini. Finalmente, la tercera versión de música de cámara culminó con el impecable concierto de la Orquesta Marga Marga, dirigido por el maestro titular Luis José Recart, y la presentación del destacado solista en oboe y Premio Domingo Santa Cruz (2017), José Luis Urquieta.

“Todo lo que sea para mí difusión y dar a conocer música chilena e incluso, música antigua; más o menos romántica, que igual se toca tan poco, me parece una oportunidad excelente. Por eso felicito a todos los de Mismar, al proyecto; ellos siempre están pensando en homenajes así; por lo tanto, es fantástico. Espero que a la gente le haya gustado, que hayan aprendido un poco y empiecen a valorar más la música de este país”, expresó el maestro Latorre, quien brindó un delicado concierto segmentado en “compositores de fines del siglo XIX y mitad del siglo XX, muchos de ellos profesores y maestros. Mientras que la segunda parte, se basó en compositores actuales que están siendo muy tocados; pero compositores jóvenes: 30 años, 50 años, 60 años; que están en este momento haciendo mucha vida musical. Como para mostrar un poco el pasado y el presente”, afirmó.

Luis Orlandini, otro de los grandes maestros invitados, también maravilló a los asistentes con su impecable presentación y la elección del repertorio: “a lo largo de mi carrera me he dedicado a estudiar la música de maestros chilenos, a fomentar su composición y a difundirla y me gusta mostrar un abanico amplio, porque creo que hay una variedad que vale la pena mostrarla, y Chile a pesar de ser un país joven, tiene una historia musical interesante que ya tiene 100 años y más, y eso hay que destacarlo”, explicó el guitarrista y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien además, precisó que esta temporada es “una iniciativa que se hace con mucho esfuerzo y es súper valorable porque la verdad que las Instituciones no dan abasto para conocer a los ciudadanos y darle todos los ámbitos culturales; entonces Mismar hace una labor que yo diría fundamental y lo valoro enormemente”.

Finalmente, el broche de oro quedó en manos de la Orquesta Marga Marga y la audaz presentación del oboísta serenense y Director Artístico y de Programación de dicha Temporada, José Luis Urquieta.

Cabe destacar que la Tercera Temporada de Música de Cámara del Elqui se llevó a cabo gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y los Fondos de la Música 2019.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img