Jardin-Junji

Jardín infantil Tesoros del Bosque aborda la diversidad cultural y el rol de la familia en diálogo ciudadano

Con la participación de más de 30 padres y apoderados se llevó a cabo en el jardín infantil Tesoros del Bosque del sector Bosque San Carlos de Coquimbo, el diálogo ciudadano “participación de las familias y comunidad, reconociendo la diversidad”, instancia organizada por esta unidad educativa con el objetivo de reflexionar acerca del rol de la comunidad en los procesos educativos de los párvulos y el aporte cultural que entregan las familias migrantes al desarrollo pedagógico de sus hijos e hijas.

Como institución no podemos estar ajenos a este cambio cultural en el cual estamos siendo parte como región y país,  y en ese sentido para el gobierno del presidente Sebastián Piñera y  la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto,  es fundamental realizar estas instancias con la comunidad para dialogar  sobre temas que  son contingentes y que generan debate, y que no solamente están relacionados  a la educación dentro del aula, sino  que involucra también a las comunidades y  familias en el  proceso de formación de los niños y niñas, en donde su participación es crucial para entender que la diversidad cultural nos aporta y enriquece, ya que nos permite incorporar  a nuestra misión una nueva  mirada, promoviendo una  educación inicial de calidad e integral desde la cuna”, señaló Tomás González Sepúlveda, director regional de la JUNJI.

Cabe destacar que los diálogos ciudadanos son instancias de vínculo y conversación con las comunidades donde se encuentran insertos los jardines infantiles JUNJI, en donde se tratan determinados temas de interés, los que surgen a partir de sus propias necesidades.

Al respecto, Andreina Ramos, apoderada de este jardín infantil, manifestó “es muy importante la integración de la comunidad totalmente ya que podemos compartir y debatir ideas de lo que es realmente importante para nuestros niños hoy día, no solamente en el área pedagógica, también dentro y fuera de los salones de clases porque esto tiene que ser una educación integral, que nos comprometa a todos a tener que formar a mejores ciudadanos”.

Por su parte , Mónica olivares, educadora de párvulos de la  JUNJI , sostuvo “el trabajo no lo podemos hacerlo solos, tiene que ser con la comunidad, con la familia y lo que nosotros tenemos en debilidades la comunidad lo tiene en fortalezas, y viceversa, por lo tanto para nosotros es importante trabajar con la comunidad porque ellos nos aportan en el proceso educativo lo cual ha sido muy satisfactorio porque se ha dado a conocer la educación inicial, entonces ya no nos ven como una guardería, y eso se ha notado el cambio que ha tenido la comunidad y la familia”.

Para Claudia Videla, encargada del jardín Tesoros del Bosque, esta actividad logró el objetivo de convocar y al mismo tiempo de analizar una temática que para ellos era importante compartir y conversar con las familias.

Nosotros estamos ubicado en un sector donde han llegado muchas familias migrantes, por lo tanto, el 10% de nuestros apoderados provienen de otros países, sus hijos son nacidos en Chile. Tenemos apoderados de Colombia, Venezuela, Haití por lo que para nosotros es un tema muy importante, y en ese sentido rescato la frase de un participante, quien dijo que integrar no es lo mismo que incluir, por lo mismo nosotros queremos que las familias migrantes se sientan bien recibidas, porque además son un aporte y uno se enriquece de su cultura”.

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