14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

SCD presenta “Lucho Gatica”: libro que recoge la historia del rey del bolero

Este martes 27 de agosto, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lanzó “Lucho Gatica”, libro que a lo largo de sus páginas narra el recorrido y legado musical de una de las figuras más destacadas y reconocidas internacionalmente de nuestra música popular.

RetroTour

El libro fue realizado por los periodistas Marisol García y Carlos Contreras a través de la recolección de diversos datos, imágenes de archivo, discografía y testimonios inéditos. Así, según evidencian sus creadores, la publicación constituye un esfuerzo por registrar el estilo y las conquistas musicales de Lucho Gatica como nunca se había hecho antes, siendo la compilación más exhaustiva y completa que se ha confeccionado hasta ahora de él en todas sus áreas.

Bajo esta línea, el presidente del Consejo Directivo de la SCD, Horacio Salinas, destacó la idea y sentido detrás de esta publicación. “Efectivamente es un libro especial, pero es que él era muy especial. Lucho Gatica es uno de los solistas que hablan de Chile y de los talentos que existen en este país. Es especial también porque quisimos hacerlo en un formato que él se merecía: un objeto artístico”, comentó.

Por su parte, Marisol García enfatizó la dedicación y relevancia del proceso investigativo que requirió este trabajo literario. “Creo que cada músico va de alguna manera dictando que tipo de investigación necesita. Y alguien como lucho Gatica tenía un apoyo en el tema visual fundamental porque sus fotos son muy impresionantes; un hombre con muchos viajes, con muchas colaboraciones; con encuentros famosísimos de su época. Por lo tanto, nos importaba que este recuento biográfico fuese también un recuento visual de fotos que no se habían publicado antes o que estaban desperdigadas”, señaló.

La presentación oficial del texto se realizó en la Sala SCD Egaña con un conversatorio en el que participaron el investigador, musicólogo y profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica, Daniel Party; la periodista, docente y voz de radio ADN, Sandra Zeballos; y el músico y emblemático vocalista de Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente. Además, sobre el escenario el artista fue homenajeado con algunos de sus boleros más recordados interpretados por el trompetista Mauricio Castillo, el guitarrista Gonzalo Cordero, el multintrumentista miembro de Inti-Illimani Histórico Camilo salinas y Andrea Tessa.

“Lucho Gatica”  es una obra publicada por SCD junto a editorial Hueders como parte de la colección “Nuestros músicos”, una serie de publicaciones sobre música y músicos fundamentales de la música chilena que realiza e impulsa la organización.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img