17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Urólogos se reúnen para analizar nuevos desafíos para afrontar los cánceres

Diez profesionales expusieron distintas temáticas de vanguardia sobre la forma en que se deben abordar los diagnósticos y tratamientos

RetroTour

 

Cerca de 20 médicos y 42 alumnos e internos de medicina participaron en la I Jornada de Uro-Oncología, que organizó el servicio de Urología del Hospital de Coquimbo.

La actividad tenía por objetivo actualizar los conocimientos y manejos de acción de los especialistas encargados del diagnóstico y del tratamiento de aquellos pacientes con cáncer de vejiga, renal, testicular y próstata.

“Es importante ir actualizando el manejo de información referente a temas oncológicos. Para ello invitamos a los jefes de servicios de la fundación Arturo López Pérez y del Instituto Nacional del Cáncer, quienes nos aportaron con su experiencia, buenas prácticas y nos comentaron sobre nuevas técnicas”, señaló el doctor Mauricio Maureira, jefe de urología del Hospital porteño.

Durante dos días, diez profesionales expusieron distintas temáticas de vanguardia sobre la forma en que se deben abordar los diagnósticos y tratamientos en los diferentes tipos de cáncer que pueden aparecer en el sistema urinario, en especial el de próstata.

Juan Carlos Román, jefe de urología del Instituto Nacional del Cáncer, señala que es muy gratificante compartir con los especialistas de regiones las buenas prácticas que realizan los centros más especializados en la materia. “La actualización de conocimientos, sin duda, que ayuda a la disminución de brechas. Más en temáticas tan sensibles como son los cánceres”.

Actualmente, el cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte en hombres, debido a que es una enfermedad silenciosa y sus síntomas aparecen tardíamente, cuando está en una fase avanzada. “Se estima que al año fallecen cerca de 2 mil pacientes producto de esta enfermedad y se diagnostican seis mil al año, siendo muchos de ellos de regiones. Por ello poder homogeneizar el acceso de estos pacientes a los tratamientos es muy importantes. Si bien no lo podemos prevenir, si se puede diagnosticar precozmente lo que nos permitirá tener un tratamiento exitoso”, señaló Román, jefe de urología del Instituto Nacional del Cáncer.

El director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, valoró la iniciativa de los especialistas, quienes “quisieron celebrar el aniversario del servicio de Urología con un intercambio de conocimientos para mejorar la atención hacia nuestros pacientes. Siempre es importante replicar las nuevas técnicas más en patologías tan delicadas como es el cáncer”.

Diez años de desafíos

Desde su creación, el servicio de Urología ha estado en una constante búsqueda de estrategias para enfrentar las demandas de los pacientes de la manera más satisfactoria.

Una de las últimas acciones realizadas fue la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para ambulatorizar cirugías, realizar intervenciones más seguras, reducir los días de hospitalización y mejorar la calidad de vida de sus pacientes. El equipo Laser Thuliumvaporizador prostático y Láser Litho 35W para tratar cálculos llegaron hace aproximadamente tres meses al centro de salud.

Junto con ello se propusieron como objetivo realizar cada año estas jornadas de “Uro-Oncología”, para poder ir renovando conocimiento e ir informándose sobre los avances de las nuevas tecnologías para el tratamiento de algunas patologías. “Queremos transformar en una tradición estos encuentros.  Nos vamos muy satisfechos con la experiencia obtenida en estos dos días”, señaló el doctor Maureira, urólogo del hospital de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img