13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Hospitales de región se unen en el Día Nacional del Donante de Órganos

 “Volví a nacer”, con estas cortas, pero profundas palabras Vilma Núñez relata el momento en que fue trasplantada de hígado hace dos años. 

RetroTour

Recuerda que, en el 2017, le diagnosticaron cirrosis producto de un virus C, que le provocó severos daños a su salud convirtiéndola en prioridad nacional de trasplante de hígado. “Le debo a todo a la persona que me donó su órgano. No sé quién es, sólo sé que vive en mí y que me cuida. Por ello, realizó un llamado a los familiares, a no pensar que no se harán todos los esfuerzos necesarios para salvar a sus seres queridos. Sino todo lo contrario, que están regalando vida”, expresó Vilma.

Lamentablemente, este año solo cerca de 300 personas de las más de 2 mil que necesitan de un trasplante pueden decir “volví a nacer”. De ahí la relevancia de generar campañas que ayuden a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

En el Día Nacional del Donante de Órganos los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle se unieron, para realizar de manera simultánea en sus respectivas plazas públicas, una feria informativa para educar a la población sobre esta temática, derribar algunos mitos y explicar la entrada en vigencia de la nueva ley.

Actualmente, la tasa de donación en la Región de Coquimbo es muy baja. La del año 2018 fue de 2,6 donantes por millón de habitantes (encontrándose bajo la tasa nacional de 7 donantes por millón de habitantes en el mismo período), con una negativa familiar de un 75% del total. En lo que va del año en la región, únicamente ha habido un donante de órganos y seis negativas familiares.

“Por ello, todos los hospitales nos hemos reunidos en torno a la misma actividad, que busca aumentar y sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos. Tratamos de concientizar a la sociedad en su conjunto. Estamos recordándoles a las personas que esto permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes, por ejemplo, como la de aquellos que se encuentran en diálisis”, señaló Edgardo Gonzalez, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

Rolando Silva, quien recibió un órgano el año 2008, agradece que se realicen este tipo de iniciativas, ya que cree que es necesario impulsar un cambio cultural para “terminar con esa angustiante espera que es depender de la buena voluntad de los donantes”.

Es importante recalcar, que de acuerdo al marco legal que regula el sistema de donación, solo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por criterio neurológico, es decir, con muerte encefálica, y que corresponden solo al 2% del total de fallecidos del país.

Respecto de a la nueva Ley de Trasplantes que fue publicada en el Diario Oficial el 12 de marzo de 2019 y cuya finalidad es aumentar el número de donantes a nivel nacional, es importante recalcar que, a contar del año 2020, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, a menos que aparezcan en el Registro Nacional de No Donantes.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img