15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Realizan conversatorio para fomentar la participación ciudadana en el área de la salud

La instancia, desarrollada por el Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Salamanca, se enmarcó el cierre de una serie de talleres dedicados a abrir espacios aprendizaje y diálogo, que fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Segegob

RetroTour

Con el objetivo de abrir espacios de participación, aprendizaje y diálogo con las comunidades, el Consejo Consultivo (CCS) del Hospital de Salamanca realizó el Conversatorio: “Participación e Incidencia Ciudadana en Salud”, instancia que enmarcó el cierre de una serie de cinco talleres enfocados en tomar las prioridades, necesidades y propuestas de la comunidad salamanquina en torno a la salud.

La actividad contó con la presencia de representantes comunitarios y autoridades, quienes a la vez pudieron observar los resultados del proyecto social adjudicado por el CCS del Hospital de Salamanca con el apoyo de la ONG ETA Choapa, el cual fue financiado por el Fondo de Organizaciones de Interés Público 2019 del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, que se materializó en múltiples herramientas como un proyector, notebook y telón, entre otros recursos.

Al respecto el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, comentó que “para nosotros es un muy buen proyecto, creo que ha tenido un muy buen desarrollo y también esperamos que pueda replicarse en otros consejos consultivos de la región. Hemos tenido muy buena experiencia y vemos aquí en Salamanca que están muy activos y también trabajando muy colaborativamente con las distintas organizaciones”.

Por su parte, Javier Santibáñez, presidente del CCS del Hospital de Salamanca, mostró su satisfacción por la obtención de estos recursos. “Primera vez que nosotros nos metemos en estos fondos como consejo consultivo. Creo que nos hemos entusiasmado, vamos a seguir porque hay mucho que hacer y estos fondos están propicios para nosotros como dirigentes”.

El conversatorio fue el recuento de cinco talleres realizados por el CCS del hospital, los cuales se enfocaron en temas como derechos y deberes de los pacientes, uso de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y prestaciones sociales para inmigrantes, además de presentarse los resultados preliminares de una encuesta que midió prioridades, necesidades y propuestas de la comunidad en salud.

El Dr. Rubén Quezada, Presidente Colegio Médico Regional, valoró la instancia afirmando que “Es un primer punto donde podemos empezar a encontrarnos, donde podemos empezar a ver que los problemas que tenemos dentro de los sistemas de salud son los mismos que tienen los ciudadanos. Entonces lo primero y más importante es sentarnos, vernos las caras, conversar en un diálogo claro, franco, honesto, abierto, que es lo que creo que se ha logrado el día de hoy”, explicó el facultativo.

Opinión similar tuvo la Dra. Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, quien apreció el esfuerzo del CCS del hospital de Salamanca por abrir espacios a la comunidad. “Estamos muy contentos. Este tipo de iniciativas vienen a respaldar el esfuerzo que está haciendo el Servicio de Salud por escuchar a la gente, por reafirmar el vínculo existente entre los funcionarios y los usuarios del sistema público de salud. Seguiremos apoyando a los consejos consultivos provinciales para abrir aún más espacios de participación y diálogo con las comunidades en torno a la salud”, cerró la representante del Servicio de Salud Coquimbo en el Choapa.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img